Minvu y CChC acuerdan asociación para reducir déficit habitacional en el norte grande

0

La actividad contó con la participación del ministro de vivienda y el vicepresidente nacional del gremio empresarial


La jornada de trabajo, que se llevó a cabo en Copiapó, contó con la presencia de los más relevantes actores relacionados a la temática habitacional del norte grande del país, encabezados por el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, junto al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña y los presidentes de las sedes gremiales de Calama, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En la ocasión se refirieron a los principales desafíos que hay en las regiones del norte grande para enfrentar el déficit habitacional y se destacó la necesidad de ejecutar proyectos de la mano con el mundo privado. “Ha sido una muy buena jornada de trabajo, porque el déficit habitacional lo vamos a disminuir y vamos a tener casas para las familias si trabajamos conjuntamente. Podemos disponer de recursos, de suelos, de buena normativa; pero necesitamos, también, que alguien las construya y —por eso — esta asociación pública privada, con las empresas y la Cámara Chilena de la Construcción facilita mucho las cosas. Hay un compromiso público-privado para poder disminuir el déficit en las regiones del norte grande”, dijo el secretario de Estado.

Al respecto el vicepresidente de la CChC, Juan Armando Vicuña valoró esta iniciativa del Ministerio de Vivienda, porque es una oportunidad para unir voluntades entre el sector público privado con el fin de trabajar en conjunto en identificar y resolver las problemáticas que han impedido la necesaria generación de oferta de viviendas en la zona norte. “Como gremio estamos dispuestos a sumar esfuerzos para enfrentar este desafío país y dar una pronta y efectiva solución a las familias que hoy no tienen acceso a vivienda, que viven allegadas o en campamentos”, señaló.

Por su parte, el presidente de la CChC Calama, Carlos Ramírez destacó la importancia del Plan Zona Norte, impulsado para combatir el alto déficit habitacional de la región. “En este desafío toma gran importancia la alianza público-privada, ya que serán los privados quienes deberán ejecutar estas obras. Esperamos que el ministerio privilegie a las empresas locales, ya que son éstas las que dinamizarán la economía de la ciudad y generarán empleo. Esperamos así contribuir a revertir las altas tasas de cesantía que presenta la región y, especialmente, nuestra ciudad Calama”, puntualizó.


Antecedentes Plan Zona Norte

En consideración al déficit habitacional que se presenta en la zona norte del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hace ocho meses, creó el Plan Zona Norte: estrategia que apunta a superar el déficit aumentando escaladamente, durante tres años, el número y valor de los subsidios en los programas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Sectores Medios y Arriendo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.