Desde el Ejecutivo proponen limitar el control estatal al 20% del financiamiento público, dejando el resto bajo la gestión interna
La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones continuó la discusión y votación del proyecto que modifica la Ley N°19.132, que crea la empresa Televisión Nacional de Chile. Durante la jornada se discutieron normas referidas al régimen financiero de TVN. En el punto se estableció que le serán aplicables las normas de empresas públicas en los proyectos financiados bajo su misión pública.
El texto en trámite exige una contabilidad separada para las actividades financiadas, con auditoría externa según estándares de mercado. Además, TVN debe informar sobre sus políticas contables y transferencias públicas, garantizando claridad financiera.
El diputado Jorge Durán (RN) expresó su preocupación respecto a los cambios planteados. Señaló que aunque el proyecto busca garantizar financiamiento y estabilidad para TVN, eliminaría mecanismos de fiscalización legislativa sobre la entidad. Según Durán, esto sería contradictorio con los objetivos iniciales de la iniciativa.
Al respecto, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, indicó que las normas anteriores solo cubrían excepciones y con las modificaciones propuestas se establecerá un control más amplio.
En esa misma línea, el diputado Gustavo Benavente (UDI) destacó que TVN nunca ha estado sujeto al régimen administrativo y financiero de otras empresas públicas. Sin embargo, consideró positivo eliminar partes del artículo para mantener coherencia en la administración de la entidad.
La diputada Daniela Serrano (PC), en tanto, enfatizó la necesidad de evaluar el proyecto como un todo. Destacó la importancia de mantener la coherencia entre las disposiciones e indicaciones presentadas. La norma se aprobó con siete votos a favor, uno en contra y una abstención.
Autonomía y control financiero de Televisión Nacional de Chile
En el debate también se discutió el artículo que aplica normas presupuestarias, de inversión y deuda a empresas públicas. En este caso, se buscó asegurar que no interfieran con la autonomía de la institución. De esta manera, el Ejecutivo propuso limitar el control estatal al 20% del financiamiento público, dejando el resto bajo la gestión interna de TVN.
El diputado Eduardo Durán (RN) expresó su preocupación por el equilibrio entre la autonomía editorial y las normas de control financiero. Por ello, relevó mantener una línea editorial independiente de influencias externas.
Por su parte, el diputado Jaime Sáez (FA) destacó que TVN ya cuenta con mecanismos de control. Estos incluyen a su directorio, al Consejo Nacional de Televisión y a la Contraloría. Aseguró, además, que la intervención estatal podría restar competitividad al canal.
Sobre el punto, la subsecretaria Cardoch explicó que un control exhaustivo sobre los fondos públicos podría burocratizar innecesariamente los procesos. Precisó que este control se limitaría solo al canal principal y al Canal 24 Horas. Sin embargo, esto generó dudas en el diputado Durán, que expresó su inquietud sobre el impacto en la calidad del control financiero.
Debido a esto, el diputado Alejandro Bernales (PL) propuso una solución intermedia. Esta añade al texto legal la frase, “sin que ello implique que se pueda intervenir en la autonomía de la línea editorial de Televisión Nacional de Chile”. Tras un extenso debate, los diputados rechazaron el texto original del proyecto y respaldaron la indicación del diputado Bernales con siete votos a favor, uno en contra y una abstención.
La diputada Daniela Serrano manifestó, finalmente, que con esto se logró garantizar la autonomía de TVN frente a los gobiernos de turno.