Navidad Digital: ¿Cómo disfrutar de la experiencia de compra y venta online?

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Por: Cristián Tala. Fundador Pagofacil.cl


Diciembre suele ser uno de los meses más movidos del año en cuanto a las ventas, y es que el fenómeno de las festividades vuelve loco tanto al comercio como a los compradores. Y en este contexto, las compras por internet cobran gran protagonismo. Sin ir más lejos, el último estudio de Deloitte reveló que el 20% de los chilenos realizará al menos una compra por internet.

En esta línea, hay varios consejos o precauciones que todos deberíamos considerar, como usuarios, antes de hacer el “click”. Las primeras precauciones apuntan a comprar en sitios y empresas reales, que usen sistemas de pagos conocidos para dar validez y seguridad. Si una empresa solicita los datos de la tarjeta de crédito sin pasar por algún nivel de seguridad, es muy probable que pueda ser un fraude.

De la mano de esto, es importante revisar si la tienda tiene quejas o comentarios en redes sociales u otras plataformas, incluso se puede llamar por teléfono para validar su existencia. Esto de la mano, con revisar  condiciones del servicio, que suele estar al final de cada sitio.

Siempre es mejor preferir tiendas digitales que ofrezcan multicanales de transacción (diferentes métodos de pago). Así no estás “atado” a tener que realizar la adquisición de una sola manera, ni con la duda que tus datos de tarjeta puedan estar siendo divulgados o que les estén dando un mal uso. En ese sentido, la transferencia electrónica y alternativas, como khipu e incluso, métodos análogos para ventas digitales, como Pago46 -donde pagas en efectivo una solicitud online- pueden entregar una comodidad y seguridad nunca antes vista.

En el caso del vendedor, un punto no menor, es revisar que el proveedor de medios de pago, cancele el 100% de lo que corresponde (sin importar el tamaño de este), es decir, que no existan sobre costos por transacción.

Y en cuanto al stock, es clave contar con la cantidad de productos suficientes que podrían generar alta demanda, pues es más común de lo que se cree “quebrar stock”, por lo que se debe estar atento a esta situación. Y es que, justamente la sobreventa de productos, es la que provoca los mayores dolores de cabeza en estas épocas y generando aún más conflictos en el proceso de post venta y devolución. Este punto, es el más sensible, pues casi siempre genera caos y termina perjudicando la reputación de la empresa, sobre todo si son pequeñas.

Y la última recomendación, no menor, es utilizar una plataforma de pagos que utilice más de un proveedor  para que tu cliente no se arrepienta en el momento que ingresa a la página y se frustre por no tener acceso a la compra inmediata.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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