La Cámara Chilena de la Construcción Calama da semestralmente a conocer los proyectos de infraestructura que se levantan en la comuna de la Región de Antofagasta, de manera de potenciar el desarrollo de la ciudad
“Existe hoy un desafío grande no sólo en dotar a nuestra ciudad de la infraestructura necesaria para su funcionamiento, sino que además hacerlo con una mirada a futuro y poniendo especial énfasis en todas las etapas que involucran tanto la planificación como la ejecución misma de los proyectos”. Así indicó el presidente de CChC Calama, Carlos Ramírez, refiriéndose a los desafíos de Calama, ya que necesidad de contar con mayor capacidad de infraestructura frente a las distintas necesidades que han surgido en Calama es un tema que enfrenta el organismo con gran seriedad.
Producto del notorio crecimiento que la ciudad ha desarrollado en los últimos años, se ha hecho manifiesto esta necesidad, en especial por el crecimiento propio de la población como por la generación de mejores condiciones para el desarrollo económico, tanto de la comuna como de la provincia de El Loa.
Estudios como el Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017 presentado por la CChC a nivel central, arrojaron resultados que permiten entender de mejor forma la necesidad de la ciudad: En Calama, en materia de equipamiento urbano (áreas de Educación, Salud, Áreas Verdes, entre otros), el informe destacó que siete de cada diez habitantes de la comuna presenta carencias en esta materia en un radio de 2,5 kilómetros del hogar, equivalente a 20 cuadras.
La CChC Calama recoge de manera semestral información sobre proyectos de infraestructura que se encuentran en planificación para su desarrollo o en estado de ejecución, de manera de conocer lo que se está realizando en la ciudad en materia de infraestructura, así como el grado de avance en el tiempo.
Obras de Vialidad
Con el objetivo de reconocer la importancia de contar con una visión estratégica sobre las necesidades del país en términos de infraestructura, La Cámara Chilena de la Construcción considera en el desarrollo de infraestructura crítica para el desarrollo del país de acuerdo a tres ejes estratégicos: Infraestructura que nos sostiene o basal: Recursos hídricos, energía y telecomunicaciones; Infraestructura que nos conecta o de apoyo logístico: Vialidad interurbana, aeropuertos, puertos y ferrocarriles; Infraestructura que nos involucra o de uso social: Vialidad urbana, infraestructura en salud, educación y espacios públicos, entre otros.
En base a lo anterior en vialidad interurbana, luego que se culminara el contrato de concesión con la empresa anterior por graves incumplimientos, la doble vía Calama – Carmen Alto (Rutas El Loa) fue retomada en el 2016 mediante el trabajo en las nuevas bases y posterior llamado a licitación durante el primer semestre de este año. El 16 de noviembre se realizó la apertura económica, ocasión en que la empresa Intervial Chile S.A. entregó una oferta 35% menor al tope exigido, superando a otras propuestas participantes del proceso de licitación. La inversión para esta importante obra de mejora en la conectividad en la región asciende a UF 7.330.000.
Respecto a vialidad interurbana, uno de los proyectos emblemáticos en el mejoramiento de diversas arterias de la ciudad ha sido la Segunda etapa del eje Balmaceda, que al mes de noviembre presentaba un avance de un 100% y , en proceso de recepciones de sub proyectos (semaforización, paisajismo, entre otros) por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Antofagasta, institución responsable de este proyecto. Respecto a la tercera etapa del proyecto que comprende el tramo entre las calles Ecuador y Antofagasta, actualmente no existe acuerdo en el diseño, cuyas modificaciones buscan preservar la estación y el galpón de trenes para implementar ahí un museo ferroviario, lo que ha generado un retraso en la planificación y ejecución de esta importante etapa.
Otro de los proyectos a cargo del Serviu en esta materia, es la actual ejecución el mejoramiento del eje estructurante Prat – Grau, el que contempla 4,5 kilómetros y que presentaba un avance al mes de noviembre del 50% en sus obras. El proyecto de ciclo rutas segregadas presentaba un avance del 57% al mes de noviembre y es una iniciativa enmarcada en la meta presidencial de movilidad no motorizada para la ciudad, abarcando 10 kilómetros de ciclovías segregadas que permitirán avanzar en resolver el problema de insuficientes facilidades para la movilidad de los ciclistas.
Asimismo, existe un proyecto en etapa de diseño, que es la construcción de obras de vialidad de la conexión Topater – Eje Balmaceda, que comprende entre otros objetivos la conexión hacia el aeropuerto desde la propia avenida Balmaceda, lo que permitirá una circulación más expedita de los vehículos. Además, el mejoramiento de Avenida Granaderos que contempla la pavimentación de 3,4 kilómetros y en declaración de la Municipalidad de Calama como institución responsable, ésta se encuentra en etapa de diseño y con observaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Infraestructura Pública
Proyectos emblemáticos como el Nuevo Hospital Carlos Cisternas han visto sus etapas finales: El recinto de salud ya se encuentra en su habilitación por etapas y comenzó sus primeras atenciones el 14 de noviembre del presente año. El mejoramiento integral del paseo Peatonal y Plaza 23 de Marzo por su parte, se encuentra subsanando observaciones y verificando las garantías de la obra por parte de la Municipalidad, mientras que su revisión definitiva está contemplada para inicios de 2018.
La escuela D- 48 Presidente Balmaceda ha sido sin duda unos de los íconos de los diferentes problemas con que la ciudad ha lidiado en el desarrollo de infraestructura, lo que ha significado una inyección considerable de recursos y una ejecución dilatada desde el año 2003. Finalmente y luego de que el 2014 el Ministerio de Obras Públicas retomara el proyecto, las obras fueron adjudicadas durante el segundo semestre de este año, lo que reactiva las expectativas de poder contar finalmente con esta infraestructura educacional.
Una de las urgentes necesidades de infraestructura de Calama, es contar con un nuevo espacio habilitado como Cementerio General, esto acuerdo a la situación del actual campo santo que se encuentra culminando su vida útil. Respecto a este proyecto, que se espera esté emplazado en el sector Topater entre el polígono formado por Avenida Circunvalación, caletera que conecta con el sector Peuco y Avenida la Paz. La Municipalidad de Calama como institución responsable, explicó que actualmente se encuentra en proceso de postulación a la etapa de diseño en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Por otra parte, otra iniciativa de gran relevancia para el desarrollo de la ciudad es la relocalización del actual recinto penitenciario de la ciudad, el que actualmente se encuentra en etapa de perfil y proyectando el inicio de las obras el año 2021, de acuerdo a lo establecido por la Subsecretaría de Justicia.
Desafíos en Infraestructura
Respecto a esta recopilación sobre el estado de los proyectos de infraestructura para la comuna por parte del área de estudios de CChC Calama, se observa en su mayoría un desfase considerable respecto a su planificación original, los que se asocian principalmente a factores en las etapas de diseño y planificación de las obras, así como problemáticas que se manifiestan durante el desarrollo de éstas, lo que se traducen en acciones de replanteamiento que sin duda afectan al desarrollo de las obras en los plazos estipulados.
Dentro de las propuestas que la CChC a nivel central ha plasmado en el documento “Desafíos Políticos para el Desarrollo: Una propuesta de los constructores de Chile”, destaca la necesidad de contar con un Consejo Nacional de Infraestructura como un organismo público-privado que elabore una Política Nacional de Infraestructura y, a partir de esta, se definan aquellas obras críticas a desarrollar con una mirada país de largo plazo, así como el mecanismo más apropiado para su financiamiento, ya sea público o privado ó vía concesiones.
Mejorar la asignación de riesgos entre el mandante público y el contratista privado, los que hoy suelen estar deficientemente identificados e incluso subvalorados. Impulsar procesos tempranos de participación ciudadana de manera de promover los proyectos en las comunidades que se verán impactadas y así lograr eficiencia en la tramitación y construcción. Estas son algunas de las propuestas que el gremio considera relevantes para generar un cambio positivo, mitigando aquellas variables que hoy han generado ineficiencias en el desarrollo de infraestructura.