[Opinión] 5 tips sobre por qué deberían pensar en la Transformación Digital para sus negocios

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Por: Ángel Morales F. Director Ejecutivo de UDD Ventures


El mundo está enfrentando una de las peores crisis económicas desde el crash de 1929, según declaraciones del FMI, y Chile no está ajeno a esta situación. Estamos pasando por una contingencia sin precedentes a nivel sanitario y los efectos se han hecho notar en lo económico. La actividad comercial tiene el deber de innovar y sumar elementos que aumenten su propuesta de valor, de lo contrario corren serios riesgos de quedar en el camino.

La Transformación Digital se levanta como una herramienta necesaria para enfrentar la ‘nueva normalidad’ en la que está entrando el mundo. Me gustaría compartir 5 tips sobre por qué deberían pensar en transformar digitalmente sus negocios basado en el libro de David Rogers titulado “The digital transformation playbook”:

Datos: El uso de datos para la toma de decisiones inteligente es una de las recomendaciones principales a la hora de transformar su modelo de negocios. Teniendo datos y tomando decisiones en base a ellos es cómo las empresas más exitosas del mundo están gestionando sus operaciones hoy. En síntesis, los datos son los activos intangibles claves para crear valor y para ello deben convertir los datos en información de valor.

Solo por dar un ejemplo: NarellaPools, Pyme australiana especializada en la fabricación de piscinas, aplicando análisis de datos lograron aumentar sus ventas en un 25% utilizando un 30% menos de presupuesto de marketing y si se le suma el hecho de que es un mercado que no estaba creciendo, el impacto es mayor.

Competencia: Las empresas que quieran transformar su modelo de negocios deben analizar cómo pueden entrar a competir en distintas industrias además de la original. A su vez, las empresas competidoras deberán pensar en colaborar entre ellas en ciertas áreas dado que los activos clave hoy residen fuera de nuestras redes próximas. Las empresas deberán construir ecosistemas para intercambiar valor con otras organizaciones, incluso con sus competidores.

Propuesta de Valor: La Transformación Digital no es tecnológica, es cultural y por sobre todo tiene que ver con la capacidad de adaptar su modelo de negocios (propuesta de valor) a los mercados que hoy son más dinámicos que nunca. Su propuesta de valor estará definida por el ajuste en las necesidades de sus clientes. Deben estar constantemente explorando nuevas oportunidades para crearle valor a sus clientes actuales. Evalúen constantemente el contexto cambiante para entender cuál es el siguiente negocio a crear. Adaptarse al cambio es lo más difícil en el proceso de transformación digital.

Innovación: En mi trabajo en UDD Ventures conocí a los emprendedores de Anastasia, especialistas en inteligencia artificial (IA).  Esta empresa trabajó con algunas farmacias y por medio de la IA, y sus herramientas (data histórica y data abierta), lograron detectar qué fármacos eran los que se compraban en mayor medida en una farmacia en específico y así poder entregar mejores recomendaciones de productos y servicios a sus clientes más frecuentes, entre otras aplicaciones. Este es un caso para ejemplificar lo que hoy debe ser la innovación en el marco de la transformación digital, es decir, tomar decisiones basadas en testeo y validación constante dado que los experimentos deben ser diseñados en base al aprendizaje que deseo tener. La innovación debe ser utilizada para resolver los problemas correctos. Enfóquense en productos mínimos viables a través de los cuáles poder aprender a cómo generar valor de manera continua.

Clientes: Deben entender a sus clientes como redes dinámicas y descubrir cómo generar relaciones no transaccionales sostenibles en el tiempo con ellos. Muchas personas están en situación de cuarentena actualmente, hay comunas enteras con tránsito reducido, por lo cual es momento de que los comercios puedan acercar sus productos y simplificar el acceso a estos lo más posible. Muchos pequeños comercios han implementado el eCommerce como un nuevo canal de ventas con resultados muy positivos. La actual crisis es una gran oportunidad para explorar cómo conectar de una manera nueva con sus clientes.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

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