[Opinión] Aceleración digital: lo que estamos viviendo y lo que hemos aprendido

0

Por: Raúl Mietta. Director de Kyndryl Consult en Chile


Así como las carreteras, los puentes, los ferrocarriles y los barcos mueven mercancías por todo el mundo, la infraestructura tecnológica es necesaria para el movimiento de los datos. Los datos, el análisis y la información son el alma de las empresas de nuestro siglo, son los ingredientes esenciales que las empresas necesitan para prosperar, progresar y ganar frente a una competencia intensa y vientos en contra, que muchas veces son cambiantes. Para acompañar a las empresas en este proceso, es necesario aprovechar y comprender su día a día, abordando las unidades de información más pequeñas, es decir, los datos.

Ahora bien, nada de eso puede suceder sin una infraestructura resiliente, confiable y segura. Hablamos del corazón, los pulmones y el sistema nervioso de las empresas, que lleve la información correcta a los tomadores de decisiones claves para capitalizar, resolver desafíos comerciales críticos y crear oportunidades de crecimiento. Este es un trabajo invisible que es posible gracias a una compleja red de sistemas e infraestructura técnica operada por expertos confiables que saben cómo diseñarlos, implementarlos y ejecutarlos.

Las empresas están experimentando una demanda persistente de mayores niveles de eficiencia operativa y mejores experiencias para sus clientes, siendo un desafío constante alcanzar la promesa de la transformación digital.  Y es imprescindible tomar acción porque Chile es uno de los países donde la penetración digital es más alta en Latinoamérica. Por ejemplo, si hablamos de Transformación Digital del Estado, el país se encuentra en el segundo puesto entre los países de América Latina y el Caribe en materias de Gobierno Digital, según el Índice de Desarrollo del Gobierno Digital de la ONU.

Frente a este contexto, los líderes empresariales se están dando cuenta de la importancia de obtener mejores conocimientos de sus datos que les permiten detectar tendencias y patrones para tomar mejores decisiones. También existe una necesidad urgente y evidente de aumentar la seguridad de los sistemas de información y tecnología, ya que los directores ejecutivos están cada vez más preocupados por las amenazas cibernéticas a sus operaciones y su potencial recuperación.

Otro tema relevante a considerar es la migración a la nube, ya que de acuerdo a las proyecciones de IDC, para 2023 se estima que el mercado de la nube en Latinoamérica crecerá un 30,4% y, en este sentido, Gartner indica que la escasez de habilidades técnicas en el personal de TI, particularmente en computación en la nube, se ha convertido en un desafío, hasta el punto en que las organizaciones están perdiendo participación de mercado e ingresos debido a una deficiencia de experiencia que les impide obtener los beneficios de la nube y tecnologías emergentes.

Las empresas deben prepararse para acelerar este viaje. La aceleración digital implica utilizar los datos para tomar las mejores decisiones, mediante la adopción de nuevas tecnologías como la automatización, la IA y el aprendizaje automático. De esta manera, los colaboradores de la compañía pueden desarrollar sus tareas de forma efectiva, creando soluciones para brindar experiencias personalizadas a sus clientes.  Y para que todo esto sea posible, es recomendable estar acompañados de socios estratégicos que cuenten con experiencia y skills para enfrentar cada desafío que se presente.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo. 


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.