[Opinión] Ansiedad, depresión y alimentación

0

Por: Catalina Rodríguez. Encargada de Calidad de Casinos River SpA


Es innegable: en los tiempos actuales la ansiedad y depresión cada día elevan sus números, dada la contingencia que vivimos en nuestro país.

La depresión y otras alteraciones que afectan el estado anímico, deben ser tratadas de manera multidisciplinaria y en ese contexto la alimentación puede jugar un rol fundamental para la prevención o contribución del tratamiento de estas alteraciones.

La depresión es cada vez más relevante en nuestro país, ya que cerca del seis por ciento de la población chilena padece de algún tipo o grado de depresión, siendo más recurrente en mujeres que en hombres. Esta afección es un trastorno de humor el cual manifiesta síntomas como irritabilidad, cambios bruscos de humor, falta de motivación y sensación de angustia.

Dadas estas condiciones, la alimentación constituye un factor sumamente importante en la prevención del desarrollo de los cuadros depresivos, considerando que diferentes estudios han demostrados algunos datos más que relevantes para considerar: el consumo de frutas, verduras, lácteos bajos en grasas, legumbre, cereales no refinados y pescado podrían ser alimentos que disminuyen el riesgo a desarrollar cuadros depresivos. Del mismo modo, un alto consumo de alimentos ultra procesados, el consumo de carnes rojas procesadas y lácteos altos en grasa, podrían ser considerados factores de riesgo.

En general, el consumo elevado de alimentos de origen vegetal, pareciera ser excelente estrategia para disminuir el riesgo de desarrollar algún tipo de alteración depresiva. Esto se ve principalmente en dietas veganas o vegetarianas.

Sin embargo, en todos los estudios realizados, se concluye que difícilmente existe un alimento que pueda producir magno beneficio de cuidar nuestra salud mental. En general, un patrón de alimentación adecuado y suficiente parecería ser la mejor forma de contribuir a evitar el desarrollo de cuadros depresivos.

Siguiendo esta lógica, la ansiedad se presenta cuando el ser humano siente intranquilidad, nerviosismo o preocupación por algún tema, como estamos viviendo en estos momentos dada la situación de inestabilidad que sucede a propósito de la pandemia del Covid 19.

En una búsqueda de satisfacción momentánea a tantas preocupaciones, buscamos soluciones de igual manera momentáneas y suavizamos estas emociones y sentimientos a través de otros recursos como la comida y no analizamos el tema en profundidad.

Cuando comemos algo sabroso liberamos endorfinas endógenas cerebrales después de comer y tendemos a creer que la sensación de malestar ha desaparecido, pero ésta sigue ahí. Entonces surge la interrogante: ¿sabemos en realidad cómo contribuir para trabajar la ansiedad? ¿Podemos ayudarnos?

Desde luego que sí, para esto debemos tener presente los siguientes puntos:

  1. Reflexionar y descubrir el desencadenante que produce esta ansiedad.
  2. Realizar ejercicio físico y aumentar los niveles de endocrinas, serotonina y dopamina.
  3. Manejar la ansiedad, viviendo el aquí y ahora, dejando de lado las preocupaciones pasadas o futuras, situación que no es tema fácil de lograr, pero se alcanza a controlar el estrés mediante una disciplina y una buena alimentación.

 

Otro punto importante es que aprendamos a identificar cuándo no se trata de ansiedad, por ejemplo, el aburrimiento por la falta de actividad, ya que no existen estímulos y/o motivaciones, el cual se podría confundir con ansiedad.

Parece bastante claro establecer que los buenos hábitos de alimentación y el ejercicio podrían contribuirnos a mantener y mejorar nuestra salud mental. En este período es necesario entonces enfocar nuestros objetivos en mejorar la calidad de nuestra alimentación, más que la cantidad, sin hacer dietas restrictivas y poco controladas.

Debemos ser capaces de liberarnos y relajarnos, pero estando siempre conscientes de qué tipo de alimentación es la que llevamos, porque ésta es la que nos ayudará a sobrellevar cualquier situación que afecte a nuestro cuerpo, contribuyendo incluso en un panorama tan complejo y tan poco posible de manejar como es la pandemia que azota al planeta.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.