Por: Esteban Valenzuela Van Treek. Director CREA SUR Universidad de Concepción
La catástrofe ambiental golpea a Chile y es posible hacer en el presente un viraje urgente por la vía de la postergada ley de rentas regionales que logre el triángulo virtuoso que los territorios claman:
- Mega inversiones en movilidad en base a redes de trenes, conectividad y corredores de electro movilidad modernizando el transporte público desde los operadores locales.
- Planes para descontaminar las zonas mineras y de sacrificio, el centro sur ahogado en humo con feble inversión en climatización de viviendas.
- Apoyo activo a la economía verde, ciencia y tecnología, agricultura sustentable y servicios creativos.
La modernización tributaria de Piñera es alimento para la máquina extractivista, que en la robotización seguirá disminuyendo empleos y un retroceso histórico. Una adecuada ley de rentas regionales, que coloque límites al gasto central, disminuya el militar y ponga el acento en la economía verde territorial, generará empleos para diversificar la economía y que Chile haga justicia a las regiones.
Una Ley de Rentas Regionales Contra el Cambio Climático debiera considerar:
- Lograr el 2025 la meta exigente que se ha puesto Europa, a diferencia de la irresponsabilidad de USA y China, de lograr reducir en un 40% las emisiones de CO2 con base a 1990.
- Asegurar que el 30% de la recaudación nacional vaya a las regiones elevando así al 50% la participación de las mismas en inversión más acorde a los promedios OCDE.
- Generar un royalty del 10% a las ventas de recursos naturales que devuelva a los municipios y regiones recursos relevantes y no las ínfimas patentes actuales: mineras, pesqueras, forestales, eléctricas, puertos, acuícolas. Esto es significativo a diferencia de la optativa idea de otorgar el 1% de las mega inversiones por una vez.
- Debe incluir el Fondo de Convergencia Regional que apoye los territorios rezagados, aislados, así como la reparación al Wallmapu.
- Ley espejo del mega gasto de nuevas líneas de metros por su equivalente en trenes y metro trenes de cercanía fuera de la RM.
- Incentivo tributario a empresas que hagan planes agresivos de reducción de CO2 y contribuyan a ciencia y tecnología en universidades regionales.
- En el primer quinquenio de la Ley de Rentas debe destinar el 70% de los recursos a infraestructura verde: trenes, electro movilidad, corredores de transporte público, climatización de hogares, mini embalses para agricultura sustentable. El 30% debe gastarse en diversificar economía, ciencia y tecnología, servicios creativos, reciclaje y economía circular.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.