[Opinión] Asociatividad, clave para la reactivación

0

Por: Manuel Rojas. Director Corporación Pro O’Higgins. Gerente General Sun Monticello


Durante este mes se dio inicio al ya tradicional Encuentro Empresarial de O´Higgins, ENEO 2020, organizado por la Corporación Pro O´Higgins.

Esta nueva versión se desarrolla en condiciones que nunca hubiésemos imaginado. Tan solo hace algunos meses, cerrábamos su cuarta versión reunidos presencialmente y discutiendo temas relacionados con la transformación del trabajo. Exposiciones sobre temas como capacitación, flexibilidad laboral y teletrabajo, fueron parte del contenido de una versión que reunió a más de 800 personas y donde destacó la participación de importantes autoridades regionales y nacionales. Una oportunidad donde se abordaron temas que, sin saberlo, hoy son parte de nuestro día a día y que significaron un aporte significativo para nuestra región.

Sin duda, este es un ENEO diferente. La pandemia del Coronavirus ha puesto a prueba desde las actividades más cotidianas a las más complejas. Si bien su realización en esta nueva realidad se vislumbró como un desafío, tenemos la convicción de que también es una oportunidad de fortalecer el encuentro y, con ello, mejorar la conexión con la gente de nuestra región.

Abrir un espacio de acceso gratuito a presentaciones de destacados panelistas, con análisis actualizados de la contingencia nacional enfocados en nuestra región y en los más variados rubros, es con certeza un aporte para la región.

ENEO es un ejemplo de asociatividad. Y hoy, más que nunca, la asociatividad será fundamental para que el país salga adelante. La nueva realidad requiere vernos con un lente que aumente nuestra solidaridad, empatía y generosidad. Una mirada colaborativa que amplificará las oportunidades para que, en conjunto, enfrentemos los desafíos del futuro.

La región de O´Higgins es única no solo por su gente, sus recursos y atractivos turísticos. También lo es por el creciente movimiento que desde hace un tiempo se respira entre sus actores. Este impulso ha permitido que asociaciones de todo tipo, incluyendo las públicas y las privadas, pongan el foco en un objetivo común que beneficie a nuestra gente.

La cooperación en los pilares de nuestro crecimiento, como la minería, la agroindustria y el turismo, nos permitirá fortalecernos, generar empleo, apoyar el emprendimiento y mejorar las condiciones de los que aquí habitamos. Algo que luego de esta pandemia será muy difícil, por lo que debemos enfrentarlo juntos.

Los invito a ser parte de ENEO 2020. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y apoyarnos. Conectémonos durante todos los miércoles de agosto a escuchar a nuestros invitados, a hacer realidad la asociatividad y desde ahí, explorar las mejores oportunidades para salir adelante con todos los que están a nuestro lado.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.