[Opinión] Big Data, alcances más allá de su definición

0

Por: Cristian Cornejo G. Director general de Comunicaciones y Extensión, Universidad Bernardo O’Higgins. Doctorando en Estadística Multivariante Aplicada. Magíster en Marketing


La presencia del Big Data tiene tal impacto en la actualidad, que lo hace cada vez más conocido por las personas. Se le identifica como la existencia, procesamiento y uso de un gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que están en el quehacer de la economía, la industria, el comercio, la investigación académica, la salud, las comunicaciones, las transacciones financieras, los estudios de mercado, los negocios, la seguridad social, el desarrollo tecnológico, y diversos otros ámbitos.

Coexisten una diversidad de definiciones, análisis y comentarios; sin embargo, parecieran no estar con la misma intensidad los enfoques de carácter ético que podrían esperarse dado el impacto que implica para el ser humano; en particular en la toma de decisiones que de allí emerjan, creándole esperanzas o despejándole interrogantes, pero también sembrando algunos temores e incertidumbres.

A priori, resulta apropiado confiar en el Big Data y sus múltiples utilidades, pero al mismo tiempo sabemos que coexistirá con aspectos éticos en ciertas dimensiones que debieran protegerse, para que primen los beneficios por sobre efectos indeseados en las conciencias, en la invasión de la intimidad o en el uso inapropiado de antecedentes.

La inmensidad de datos que se almacenan y procesan mediante tecnologías avanzadas, provienen de múltiples fuentes, unas muy confiables y certeras, pero otras no.  Estos se obtienen del intercambio de millones de correos electrónicos, comentarios en Facebook, encuestas telefónicas, WhatsApp, recolección de contactos con clientes, enlaces de Internet, contenidos en Instagram, generación de tuits, o publicación de elementos compartidos a través de TikTok o Snapchat. Asimismo, por contactos entre máquinas o instrumentos, sensores de huellas, exploraciones de retina, lectores de ADN, sensores de reconocimiento facial o reconocimiento de voz, transacciones comerciales, reservas hoteleras o de pasajes aéreos,  que son sólo ejemplos que se podrían citar.

Una infinidad de operaciones de este tipo se realizan a diario e implican orígenes diversos; pero luego viene lo más relevante: qué harán los individuos y las organizaciones con esos historiales.  Y allí, el campo de la ciencia y la tecnología se asocia con el plano de la ética. Como muestra, uno de los aspectos básicos tiene que ver con la privacidad de las personas cuando se involucran en métodos de Big Data que recogen, almacenan y procesan datos.

No podemos culpar a las máquinas, cuya programación  debe ser encauzada hacia la toma decisiones moralmente admisibles, de manera tal que no prevalezca un enfoque meramente utilitario, en que el fin pretenda justificar los medios esgrimidos. Importa la variedad de consecuencias de lo que decidimos hacer.

Habrá dilemas que aparecerán en el camino, tales como la manera de distribuir recursos para fines sociales, qué recursos asignar a los sistemas de salud, vivienda o previsión, cuándo emplear determinadas fuerzas de seguridad, cómo regular las migraciones, cómo protegerse de catástrofes naturales y tantas otras decisiones que requieren de extensos análisis.

El factor ético debe estar siempre incorporado, y así estaremos situando el bien común por sobre intereses individuales, que pretendan justificar acciones negativas para el ser humano en su integridad, su salud física o mental, al medio ambiente o la convivencia social.

Aun cuando exista premura en procesar información para la sociedad o algunos grupos de interés, los cuestionamientos acerca de lo que deberíamos hacer o no, debieran ser primordiales, ya que somos sustancialmente criaturas éticas, a diferencia de otras especies. Un elemento esencial en ese aspecto es el valor que asignamos a los actos, y en consecuencia ello implicará considerar el peso que éstos tendrán en las decisiones que adoptemos, en particular cuando sus efectos serán a gran escala.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.