Por: Ariel Jeria. Gerente general de Rompecabeza
Se hizo viral en redes sociales, principalmente TikTok y Twitter, el modelo de autos Suzuki S-presso, al cual los usuarios le otorgaron el título de “el auto más feo del mercado”. Las bromas, memes y comentarios en torno a la estética del vehículo abundan.
A lo que a todas luces parece una funa, en realidad puede ser un tremendo favor para la marca, pues con cada publicación obtiene impresiones gratuitas y expande su alcance a nuevos usuarios (y potenciales clientes), sin tener que pagar un peso por esta campaña. Aquí se vuelve a aplicar el viejo principio de que no existe la mala publicidad.
Es cierto, los comentarios hacen referencia a lo feo del modelo, pero a la hora de adquirir un vehículo, la estética no necesariamente es el valor determinante para decidir qué comprar. Cuando se adquiere un automóvil, el comprador va a mirar el precio, conveniencia, tamaño y/o confort, todo, incluso, sobre el look. Por otro lado, lo bonito o lo feo es una característica completamente subjetiva, por lo que, para muchos, este SUV puede ser llamativo o hasta bonito.
También es probable que, antes de los posteos, mucha gente ni siquiera haya escuchado sobre este modelo de vehículo y menos conocía sus características. A raíz de esta “funa” masiva, el S-presso no pasa desapercibido en las calles. Ya sea por sus colores vivos o su particular forma, es seguro que, en un encuentro con él, muchas personas fijen su vista en él y hasta le saquen fotografías o hagan videos.
Es tanto el contenido creado a partir de este modelo que hasta tiene una lista de canciones en Spotify, y seguirá dando de qué hablar. Incluso, otras marcas vinculadas al rubro, han sacado partido al tema y lo han usado a su favor, como Just Car que lanzó una publicación en Instagram donde establecen que “el único auto feo es el auto sucio”.
Y así continuará esta curiosa campaña que nació “sin querer” y que logró darle un particular reconocimiento a Suzuki. S-presso está entre los 10 autos más vendidos del 2021, de acuerdo al reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, y habrá que esperar las cifras actualizadas de este año para ver el éxito 2022 de “Ñuñuki”.
Suzuki todavía no se pronuncia respecto a esto, pero tiene al frente una gran oportunidad para adueñarse de esta campaña viral. Podría argumentar que de discriminar sólo por la apariencia es parte del pasado; que la belleza está por dentro; que tener este modelo -pese a su fama de feo- será muestra de personalidad para el conductor o que este SUV compacto puede a ser la mejor opción precio-calidad para varias familias, sin importa lo que opina el resto.
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