[Opinión] Compliance y corrupción

0

Por: Alex Siles. Especialista en compliance y cofundador de Snap Compliance


Tras el surgimiento del caso fundaciones en Chile, cabe preguntarnos si podríamos haber evitado esto y si hay alguna forma de prevenir la corrupción y combatirla a tiempo. Hoy no hay excusas, existen métodos para detectar situaciones como estas a solo un clic, los cuales son accesibles no solo para empresas grandes, sino también para las pequeñas y medianas, y que gracias a la tecnología pueden implementarse con facilidad.

Es por esto que el compliance es de vital importancia, debido a su efectividad contra la corrupción y el lavado de dinero. La gestión normativa busca asegurar que las empresas u organizaciones de todo tipo cumplan con las leyes, normas y regulaciones a través de una estrategia que promueve la transparencia, los valores y la responsabilidad para evitar – de la mejor manera- acciones corruptas y lavado de dinero, junto con identificar y sancionar cualquier acción ilegal que se detecte.

Al implementar este sistema de gestión se desarrolla tanto en los empleadores como en los colaboradores una ética que incentiva a seguir las reglas, leyes y buenas prácticas que requiera el sector o industria.

Además de obligarnos a estar atentos a cualquier señal de incumplimiento grave de las normas con antelación y, así también evitar multas, sanciones y mala reputación para proteger el negocio y aumentar su crecimiento, porque es una importante oportunidad para impulsar la excelencia empresarial y la confianza en el mercado.

Un ejemplo de ello es la aplicación de herramientas de inteligencia artificial (IA) que son capaces de analizar rápidamente cientos de miles de datos por segundo, lo cual nos permite anticiparnos, prevenir y reducir casos de fraude, tanto internos como externos, así como de corrupción.

Asimismo, es posible establecer canales de denuncia mediante los cuales sea factible informar sobre actividades sospechosas o inapropiadas, preservando el anonimato del informante. Esto fomenta la responsabilidad y la transparencia, ya que se posibilita realizar denuncias sin temor a posibles represalias.

Por lo anterior, hoy no hay justificación para que se lleve a cabo la implementación, automatización o autogestión del compliance en una empresa, sin importar su tamaño. Esto posibilita la supervisión y aseguramiento constante del cumplimiento de las leyes en tiempo real, con el propósito de establecer un entorno laboral y empresarial ético y transparente. Además, esta acción contribuye a la protección de las poblaciones más vulnerables y a la promoción del desarrollo en un contexto inclusivo y equitativo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Share.

About Author

Comments are closed.