[Opinión] ¿Cuáles son los grandes desafíos de la Gestión Pública en Chile y América Latina?

0

Por: Y. Artidoro Aguilar E. Diplomado en Gestión Píblica Universidad del Desarrollo


La desigualdad. A pesar de la mejora en la distribución del ingreso en los últimos años (Cornia, 2014; López & Calva y Lustig, 2010), la desigualdad sigue siendo uno de los mayores desafíos de Chile y de América Latina. Esto queda claro cuando se compara el coeficiente de Gini con el del resto del mundo en desarrollo. América Latina es la región más desigual del planeta. Como dato de análisis Rusia es el país más desigual del planeta, donde el 87% de la riqueza está en manos del 10% de la elite.

La Transformación Productiva. La especialización en bienes agrícolas y minerales que ha caracterizado a la región desde hace siglos impone restricciones significativas sobre el desarrollo sostenible (Agenor y Montiel, 2015). A estos problemas se une un alto nivel de heterogeneidad estructural –entendida como las diferencias de productividad entre los sectores más dinámicos y el resto de la economía– y una concentración del empleo en sectores de baja productividad (CEPAL, 2010; Rodrik y MacMillan, 2011).

Chile debe pensar su futuro desarrollo productivo, hoy, nuestras ventajas comparativas potenciales están en las áreas energéticas (generación y distribución de energías renovables – eólica, solar y geotérmica- tanto para nuestro país, como para el resto de Sudamérica.)

La Protección Del Medio Ambiente. América Latina tiene una importancia ecológica indiscutible: en la Amazonía –el bosque tropical más grande de la tierra– se encuentran alrededor del 10% de las especies de plantas y animales conocidas (PNUMA y OTCA, 2009). Por otro lado, América Latina está sufriendo más que otras partes del mundo las consecuencias del cambio climático, incluyendo el incremento en la frecuencia de huracanes y los cambios en los patrones de precipitaciones y temperatura (PNUMA, 2010).

Es fundamental para nuestro País el invertir estratégicamente en la arquitectura y construcción de una industria nacional en las áreas de la electro movilidad y desarrollo tecnológico, en base a la disponibilidad de recursos con valor agregado como el litio y el cobre –  paneles y celdas solares, baterías de litio, automóviles eléctricos, hidrogeno verde y sus derivados…-. Como así mismo, en el área científica y de capital humano – astronomía y astrofísica, educación especializada en biotecnología e infotecnologia, turismo sustentable, software y robótica, entre otras..

La Violencia y la Seguridad. Aunque la comparabilidad de los datos entre regiones puede ser cuestionada, todo parece indicar que la región es una de las más violentas del mundo. Según datos de las Naciones Unidas, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 28 en América Latina, comparado con 18 en África y menos de cuatro en Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía. Chile, está en un proceso de crisis social, donde la violencia es tratada como una consecuencia y no como una causa. Cada grupo se somete a su realidad y no existe dialogo que los acerque a una solución. El Ciudadano Exige Democracia, Estado De Derecho, Justicia Y Orden Público. Certezas Básicas Para Todos…

En este contexto se hace necesaria la intervención de la Gestión Pública para asegurar el acceso de las personas al menos a los bienes y servicios básicos, a través de la formulación y ejecución de políticas públicas tendientes a asegurar el bienestar de toda la sociedad y el mantenimiento de la igualdad de oportunidades. El Estado ha ido reforzando su capacidad de regulación de los mercados, el énfasis se ha colocado en mejorar los diseños de políticas públicas, así como en reforzar las instituciones.

Además, ha orientado a reducir la pobreza y la desigualdad, eliminar discriminaciones, crear igualdad de oportunidades y redes de protección social, proveer bienes y servicios públicos de calidad, con inclusión de la vivienda, salud, educación, espacios urbanos colectivos, transporte público y redes de comunicación digital. Todo lo anterior significa un cambio profundo en la forma en la que se prestan los servicios por parte de la Administración Pública.

El uso de las nuevas tecnologías está revolucionando el modo de interactuar con el ciudadano. Los gobiernos deberán adaptarse a la transformación digital y a las demandas crecientes y más personalizadas de la ciudadanía para afrontar con éxito los desafíos actuales y futuros. El tridente Estado – Mercado y Sociedad Civil deben trabajar juntos sin distinciones ni exclusiones, para el beneficio de todos los ciudadanos….


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.