[Opinión] Desafíos y oportunidades en la gestión del Capital Humano

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Por: Rigoberto Caballero. Country manager de Zenda by Defontana


En la actualidad, el 80% de las empresas en Chile tiene un área de Capital Humano, independientemente de su tamaño. Eso, hace cinco años era impensado, por lo que sin duda es un avance muy potente. Asimismo, la digitalización del área se agudizó producto de la pandemia, el teletrabajo y el trabajo híbrido, lo que ciertamente implica desafíos, pero también oportunidades.

De acuerdo al Índice de Compromiso Laboral 2022, realizado por Defontana y Cadem a nivel nacional, el área de Capital Humano es un área tensionada. La investigación evidencia un departamento que genera tensiones dentro de las empresas.

Sin embargo, hay una buena valoración de parte de los trabajadores respecto del acceso a la información (64%) y a la agilidad en las solicitudes de trámites, vacaciones, etc.  (43%); al tiempo que se debe avanzar en lo que respecta a la resolución de conflictos (40%), reclutamiento (41%) y las iniciativas del área.

Acá es donde soluciones especializadas pueden ser de gran ayuda para mantener y optimizar aún más esa buena percepción respecto del acceso a la información para los colaboradores, sin que esto implique un mayor trabajo para el área de RRHH; y también hacer más transparente el proceso de reclutamiento con herramientas expertas, 100% web y aplicaciones móviles.

Hoy en día existen completos sistemas de gestión del Capital Humano, accesibles a todo tipo de organizaciones; el costo ya no es un motivo para no digitalizar estas áreas y mejorar la vida, tanto de ellas como de los colaboradores, haciendo que muchas de las tareas de RRHH sean más fáciles de ejecutar para ambas partes.

Por otro lado, nuevos formatos de teletrabajo, así como el trabajo híbrido y la creciente especialización que requieren los nuevos cargos en las empresas han hecho que los procesos de atracción de talentos sean cada vez más desafiantes. Reclutamiento y Selección puede ser un dolor si no se cuenta con un software 100% web que automatice el proceso de principio a fin para hacerlo más, fácil, rápido y eficiente.

En esa misma línea, un gran desafío es la conexión de la empresa con sus trabajadores, sobre todo en aquellas donde persiste el trabajo a distancia. Contar con un canal de comunicación directo desde la empresa al trabajador, una línea directa de comunicación que facilite la información de RRHH hacia las personas, disponible desde cualquier dispositivo, es vital para que los colaboradores se sientan parte de la compañía, sin importar si están de manera presencial, online o híbrida. La digitalización aquí puede ser un aporte al mejoramiento del clima laboral, al bienestar organizacional y al fortalecimiento del vínculo de la comunidad en la empresa.

Con todo, lo cierto es que las áreas de Capital Humano seguirán fortaleciéndose y digitalizándose, ya que la tecnología es clave para simplificar, ahorrar tiempo, conectarse mejor, optimizar la productividad y desbloquear el potencial de las personas, fomentando una organización ágil. No obstante, el trabajo del futuro es ahora y debe contemplar un cambio cultural que se focalice en las personas, pero con la tecnología como aliada; una mentalidad digital que anteponga la tecnología a los desafíos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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