Por: Nataliia Savkiv. Communication Manager de Solek
Recientemente la Cámara de Diputados, aprobó en primer trámite un nuevo Proyecto de Ley que tiene como fin último acelerar la meta de lograr el 60% de matriz energética renovable en 7 años más. Uno de los puntos más llamativos e importantes de este es que, para el año 2030, obligaría a las empresas generadoras de electricidad a comercializar, al menos, un 40% de ERNC en cada bloque horario.
Este proyecto viene acompañado de importantes avances en cuanto a nuevas tecnologías relacionadas a las ERNC. Por ejemplo, en lo que se refiere a la energía solar, ya se cuenta en el país con baterías que permiten almacenar la energía obtenida durante el día en los parques fotovoltaicos y poder ocuparla en diferentes horarios, sobre todo nocturnos. Además de paneles bifaciales para aprovechar de la mejor manera la exposición a los rayos del sol.
Es importante acelerar las metas de descarbonización, ya que contamos con la tecnología que lo puede hacer posible. Si la industria de las energías renovables avanza, tal como lo ha venido haciendo sostenidamente en los últimos años, manteniendo un buen equilibrio entre generación y distribución y evitando los vertimientos, sería posible, incluso, posicionar a Chile como potencia exportadora de energías limpias para la región.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo ®