Por: Marcela Marzolo. Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad
Aunque estos días de pandemia nos han llenado de incertidumbre y es complejo aventurar el futuro de los próximos meses, quisiera expresar nuestro convencimiento de que en materia educativa el año no está perdido.
Y no está perdido porque de cada experiencia podemos sacar aprendizajes significativos, si entregamos a las familias una orientación adecuada y a los niños y niñas el acompañamiento necesario. Es probable que lo que nuestros niños están aprendiendo estos meses, no habríamos podido enseñárselos en años. Se trata de habilidades para la vida, que van a definir su forma de enfrentar problemas incluso más complejos que el que estamos viviendo como sociedad.
Hoy, nuestros niños y niñas tienen la posibilidad de aprender a colaborar, a gestionar las emociones, a ser empáticos, a cuidarse y cuidar a otros, entre muchos otros aprendizajes que no alcanzamos siquiera a dimensionar.
Es normal que nos preocupe qué sucederá con su aprendizaje más académico, pero esta preocupación también es una oportunidad de aprendizaje para nosotros, los adultos responsables del futuro de nuestros niños y niñas. En ese sentido, instamos al Ministerio de Educación, a las propias escuelas y a todas instituciones que buscamos aportar desde la sociedad civil, a continuar trabajando para los aprendizajes del día a día, pero también a comenzar a trabajar hoy para allanar el camino ante un eventual retorno a clases.
Esta es una responsabilidad de todos como sociedad y hoy más que nunca la colaboración se hace necesaria. Debemos acompañarnos, reforzar el lazo con las familias, entender lo que necesitan las comunidades educativas, los directivos, docentes y sobre todo los niños y niñas, y construir juntos.
No podemos esperar hasta el regreso, tenemos que generar las condiciones para que cuando los niños y niñas vuelvan a las escuelas puedan seguir aprendiendo sobre la base de los conocimientos y experiencias adquiridas en el confinamiento. Porque cada momento de cada día, es una #OportunidadDeAprender.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.