[Opinión] El desafío de lograr un mayor número de Pymes en Línea

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Por: Emiliano Orueta B. Director Regional Corfo O´Higgins


Es evidente que, para muchos de los micro, pequeños y medianos empresarios establecidos en nuestra región de O´Higgins, la crisis comercial, gatillada por el Covid-19, obliga a que la gestión de sus negocios se adapte a la competitividad vinculada a la reactivación económica; reactivación en la que, como Corfo, estamos apoyando continuamente.

Y es que la digitalización empresarial ha dejado de ser una alternativa, para convertirse en una necesidad para los emprendedores. Por ejemplo, muchas pymes enfocadas a la producción de hortalizas “cultivan” su clientela mediante la opción de entregarles a domicilio los alimentos que necesitan, ofertados mediante el servicio de “delivery” y apoyados por redes sociales, incluso whatsapp.

Eso nos lleva a considerar el último Índice de Transformación Digital de Empresas (medición aplicada por la Cámara de Comercio de Santiago, Corfo y la consultora PMG, publicada recientemente), que mide el nivel de madurez de las empresas y pymes en Chile, en tanto, sostiene que una de cada dos pymes tiene un nivel de madurez ‘Principiante Digital’, es decir, se encuentran dando el primer paso hacia la transformación digital, a través de la incorporación de tecnologías y herramientas digitales básicas.

El desafío es, lograr que las pymes se suban al carro de la digitalización, que pasen del nivel “principiante digital” al “intermedio” y que posean herramientas y conocimientos necesarios para poder ofrecer sus productos y servicios de forma online y así podamos generar y mantener un crecimiento sostenido, con la incorporación de nuevos canales de venta para ampliar el nivel de alcance de clientes, tan necesario para las pymes hoy en día.

Con la iniciativa Pymesenlinea.cl, plataforma lanzada por Corfo con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que, de forma gratuita, pone a disposición cursos y capacitaciones online para que mipymes y emprendedores se capaciten en comercio electrónico, migrando hacia la venta por internet como un nuevo canal de comercialización, a propósito de la emergencia sanitaria.  Podrán aprender sobre como esas redes sociales les permiten darse a conocer a posibles clientes, instruirse en áreas como el comercio electrónico, redes sociales, e-commerce, marketplace, medios de pago, y marketing digital, entre otros.

Debemos potenciar más que nunca el emprendimiento para generar empleos y reactivar nuestra economía y por lo mismo es necesario tener emprendedores y pymes digitalizadas, que estén preparadas para este nuevo desafío de lograr un mayor número de Pymes en Línea.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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