[Opinión] Es hora de volver a comenzar

0

Por: Maximiliano Andrade Reyes. Coordinador General de la Federación de Estudiantes de la UOH y Vocero Confech


Desde los sectores de izquierda y progresista hemos quedado atrás en esta batalla “cultural” que la derecha ha sabido liderar. Como sectores progresistas, que quieren una mejor sociedad, no hemos sido capaces de generar rumbos claros para la gobernanza de la sociedad actual y moderna. La imposibilidad de generar conducción en este siglo ha sido un problema no solo de la izquierda chilena, sino también, de la izquierda a nivel mundial.

El retroceso que hemos tenido como progresismo en diversos espacios es evidente, y esto se debe a que la derecha ha sabido usar herramientas propias de la tecnología para entrar y conseguir sus objetivos políticos, instaurar en la agenda versiones distorsionadas de la realidad o levantar candidatos que luego son electos para entorpecer el debate democrático y ensuciarlo cada vez un poco más, por ejemplo, Kaiser y De la carrera.

Como sector tenemos que ser firmes ante estos avances comprometedores de la derecha y de la ultraderecha chilena, quienes tienen la mayoría de los medios de comunicación nacionales y locales para instaurar su agenda y su proyecto. La izquierda tiene que avanzar en una tecnologización de las propuestas, una verdadera revisión del método para poder instaurar las ideas. La campaña de Boric en redes sociales y su uso por medio de los sectores jóvenes del progresismo, fue clave para llegar con esas ideas a sectores más populares.

Otro espacio fundamental que se debe reforzar, y que deben hacer principalmente los partidos políticos y los grupos organizados, es la formación política para sus militantes y cercanos. La pérdida de la discusión política nos aleja de la realidad que viven miles de personas y nos alejan de poder concretar nuestro proyecto transformador. El debate y la formación política de los militantes y del pueblo es fundamental para generar los cambios que queremos, una sociedad informada y politizada derrumba este sistema, pues lo pone en jaque.

Pero no es tan solo con una modernización y una generación de debate político como podemos recuperar el espacio perdido, otra acción que debemos hacer los grupos progresistas es generar militantes, comprometer ciudadanos en las organizaciones partidarias para generar los cambios que se necesitan. Con masa militante, informada, critica y preparada se pueden disputar seriamente los espacios de debate, de poder y de conducción del siglo que tanta falta nos hace.

Lo que nos aleja de nuestros logros y nos impide avanzar con decisión y colectivamente, es la división intrínseca que vivimos en nuestro sector, ante la unidad eterna de los conservadores. Como izquierda tenemos que ser capaces de tomar lecciones del pasado y de su fragmentación de ideas, mientras exista unidad, habrá liderazgo y la voluntad requerida pata hacer los cambios que anhela la sociedad chilena.

Por lo mismo es ncesaria una real autocritica de lo que hacemos y no hacemos, para que todas estas pequeñas propuestas tengan una real cabida en la política. Es necesario empezar de nuevo y generar un trabajo de recuperación de la confianza de la gente, de volver al territorio, de generar bases informadas y de construir militancias sabias y preparadas para todos los frentes. ¡Es hora de volver a comenzar!


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo. 


 

Share.

About Author

Comments are closed.