[Opinión] Índice de Calidad de Vida Urbana en Antofagasta

0

Por: Alberto Torres B. Mg. en Ciencias Sociales. Sociólogo y Académico Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta


Hace algunos días fue dado a conocer el estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que analizó el progreso de distintas comunas en el índice en cuestión, comprendiendo el período 2011 – 2020, apreciándose en Antofagasta la mantención en un nivel de desarrollo “Medio – Alto”.

Entre los resultados más destacados se aprecian mejoras en las condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales (todas consideradas en un nivel “alto”) y conectividad y movilidad (ésta última, en nivel “medio – alto”). El área de “Salud y Medio Ambiente” se percibe con un nivel de desarrollo “medio bajo”. El estudio no considera el fenómeno de la pandemia por la Covid – 19, pero sin duda arroja luces respecto a la situación de nuestra comuna.

Respecto a los resultados entregados, resulta valorable la puesta en escena y continuidad de la medición de parte de los actores involucrados. Sin embargo, poco se sabe respecto a la metodología empleada y los criterios de evaluación con los cuales se calcula la calidad de vida de cada comuna, por lo que resulta imprescindible precisar qué se entiende por cada una de las variables utilizadas para comprender de mejor forma el alcance de los resultados, lo que podría subsanarse mediante el empleo de técnicas de recolección mixtas (cuanti y cualitativas) que enriquezcan la presentación de resultados.

Podemos aventurarnos en el análisis de algunas de las variables que en la medición obtienen un nivel “alto” y “medio – alto”.

En cuanto a las condiciones laborales de la población, es imprescindible que la medición releve elementos que reflejen cuál es la situación de la población chilena e inmigrante, y establecer relaciones con el nivel educacional alcanzado y género. Por otra parte, cuando hablamos de condiciones laborales habitualmente entendemos el salario y el confort del lugar de trabajo. Pero también es imprescindible considerar la definición de Entornos Laborales Saludables de la OMS, que remite a variables relacionales entre equipo de trabajo y empleador; recreacionales y de pausas saludables para el trabajador, entre otras.

En relación a las “condiciones socioculturales”, sin duda se aprecia un mayor impacto de la migración en la comuna de Antofagasta, precisamente a contar del año 2008, período en el cual comienza a incrementarse la cantidad de migrantes en nuestra ciudad.

¿Qué debiera incluir esta dimensión en la medición, que es esencialmente cualitativa y no necesariamente numérica?; por ejemplo, la percepción de los chilenos e inmigrantes respecto al fenómeno de la migración; como se manifiestan procesos de prejuicio y discriminación, de estigmatización y relativismo cultural (si efectivamente consideramos a todas las culturas como igualmente válidas y respetables en sus características propias).

Finalmente, en cuanto al área de “Salud y Medio Ambiente”, el estudio indica que la ciudad de Antofagasta sigue cargando con el estigma de ser una ciudad víctima de las externalidades negativas derivadas de las actividades productivas, pese a apreciarse mejoras en la gestión del área en los últimos tres años, aunque destaca la valoración “media – alta” que alcanza en la ciudad de Calama.

Sin embargo, es preciso señalar que por “medio ambiente” no sólo debemos entender los elementos tradicionales que se nos vienen a la cabeza (árboles, flora y fauna, etc) sino también la existencia de espacios recreacionales para los antofagastinos y sus familias, aspecto en el cual se han dado tímidos avances en los últimos años, pero en el que resulta imprescindible trabajar con mayor ahínco. Probablemente, el resultado alcanzado por la variable en la medición no sólo se explique por la contaminación ambiental.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Share.

About Author

Comments are closed.