[Opinión] La importancia del conocimiento TI en medio de la digitalización permanente

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Por: Alex Abaid. Subgerente de Capital Humano, ITQ latam


Si consideramos que el avance tecnológico es constante y se proyecta en el tiempo, podemos determinar que el conocimiento es el motor que da la velocidad a ese movimiento permanente. Así, el desarrollo de la tecnología no es más que el fruto de la necesidad del ser humano por hacer y saber cada día más, lo que implica necesariamente generar herramientas que le permitan desarrollar de mejor manera la búsqueda de las grandes preguntas sobre su entorno y existencia. Por eso, algunos de los propósitos de la tecnología es hacer que el ser humano genere para sí una mayor cantidad de tiempo y que además concentre una gran cantidad de información.

Lo cierto es que el conocimiento es la interacción del contexto, la información y la experiencia, y sus gestores son los colaboradores de las organizaciones, que, a su perseverancia, decisión y propósito, dedican su vida a la búsqueda del conocimiento para plasmarlo en las metas y objetivos de las organizaciones que concentran este conocimiento en favor de los productos y servicios que ofrecen al mercado.

Por lo anterior, una manera de promover el conocimiento es atraer colaboradores que sientan que la organización que los llama está dentro del contexto donde ellos se quieren desarrollar; y para mantenerlo, es necesario generar un ambiente organizacional donde toda la información fluya de la mejor manera. Un colaborador no seguirá comprometido con el proceso de conocimiento si no se le mantiene informado del propósito de sus funciones y si no comparte la visión global de la organización.

Como dice la vieja fábula: “hay una gran diferencia entre picar piedras y construir catedrales”, si solo pica piedras lo hará de forma mecánica, pues uno solo se compromete con lo que siente parte, lo demás es solo cumplir.

Para ello, además, hay una muy vieja receta: hago que tu experiencia en la organización sea una gran experiencia y para eso no necesito fuegos artificiales, te respeto, confío en ti, en tus capacidades, te acompaño, genero un liderazgo positivo, te doy oportunidades, retribuyo tu esfuerzo, te corrijo con claridad, te hago parte, genero tu pertenencia.

En definitiva, el conocimiento y la tecnología deben estar al servicio del usuario, como herramientas para su desarrollo permanente en todos los ámbitos de su vida, personal, familiar, laboral y social.

Elon Musk dijo: “no requiero colaboradores con títulos y cartones, necesito colaboradores con comprensión profunda de la inteligencia artificial y capacidad de implementar de una manera útil”. Y también agregó: “si al final del día, creemos que la tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, como un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles, es que no hemos entendido nada, pero seguiremos adelante”.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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