Por: Diego Tala. Director comercial de Laborum Chile
La conciliación entre la vida laboral y familiar, el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el agotamiento que produce en muchos trabajadores la jornada que desarrollan diariamente y la reducción de las horas de trabajo aparecen como importantes desafíos que enfrentará el mercado laboral chileno en 2024. Múltiples y de distintas raíces, el escenario que dibuja este ámbito para el próximo año debe ser abordado a través de soluciones creativas y efectivas, con la anuencia de todos los estamentos involucrados.
Por ejemplo, en este 2024 se debe poner atención al “burnout” y atender a las formas en que las personas lidian con la presión y el agotamiento en el trabajo, mientras la salud mental se posiciona como uno de los temas sanitarios más urgentes a atender para los chilenos, especialmente en el mundo laboral.
Así lo constató una encuesta de Laborum, que revela que el 82% de los trabajadores han experimentado “burnout laboral”, es decir, agotamiento excesivo o estrés durante el último año.
El uso de las tecnologías y la mirada que los trabajadores tienen de ella también aparece en el horizonte del mercado laboral interno. Por ejemplo, en Chile el 44% de los trabajadores usa la inteligencia artificial para hacer consultas ante inquietudes diarias.
La conciliación entre el trabajo y la calidad de vida personal es otro factor importante para motivar y atraer a los talentos. Datos de la encuesta “Work-Life-Balance” de Laborum revelan que para el 99% de los chilenos el equilibrio entre el tiempo dedicado a la vida personal y laboral (“Work Life Balance”) es importante o muy importante.
Sin embargo, el 59% de los trabajadores del país afirma que en su trabajo no existe una cultura que permita este balance y el 84% afirma que buscaría otro puesto laboral si la empresa en la que trabaja no tuviera una cultura favorable a esta mejor relación entre el ámbito laboral y personal.
La Ley de las 40 horas laborales en Chile, que establece una reducción gradual de la jornada de 45 a 40 horas semanales, es un elemento que seguirá en la agenda pública. De acuerdo al estudio “Reducción de la Jornada Laboral” (Laborum), a 7 meses desde que la normativa entrara en vigencia, sólo un 29% de las empresas están implementando la medida, mientras que el 71% aún no lo hace.
Abordar estos temas de manera creativa y con sensibilidad es fundamental para encontrar soluciones que fomenten la atracción y retención de talentos, así como el éxito de los negocios, en un mundo laboral que estará jalonado por fuertes presiones y fenómenos cada vez más importantes.