[Opinión] Mira cómo Chat GPT te quita el trabajo… o tal vez no

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Por: Jesús Rodríguez. Data Manager de Raya


La inteligencia artificial está en auge y no es para menos. Es el salto tecnológico que muchos estábamos esperando. Y para otros, tal vez se haya convertido simplemente en un pretexto para volvernos más alarmistas. Muchos aún no tienen claro los límites de su efectividad y, por supuesto, tienen miedo de perder sus empleos.

¿Por qué? Muy simple. Chat GPT nos recuerda que la tecnología puede hacernos las cosas mucho más fáciles, y como la llegada de la monetización de las redes sociales en su momento, las IA vienen a mostrarnos una nueva manera de hacer las cosas.

¿Cómo se traduce esto en la industria del marketing?

¿Si aplico Chat GPT para obtener conclusiones de reportes implica que me quedo sin trabajo? No, principalmente porque Chat GPT y otras IA funcionan de la misma manera que una calculadora lo hace para un ingeniero o photoshop para un diseñador. No les hace el trabajo, simplemente se los simplifica.

Lo que ofrecemos son los parámetros para la información que necesitamos. Un redactor puede establecer, dentro de un párrafo, ideas específicas para una campaña.

Para ejemplificar, si necesito 10 ideas de concursos que podamos aplicar para una marca del sector retail que actualmente experimenta problemas de fidelidad con sus consumidores, y que al menos 5 de estas puedan ser realizadas en punto de venta con mecánicas de participación sencillas, que no perturben la experiencia de compra de los clientes para ofrecer giveaways pequeños, con 100 ganadores por punto de venta.

Esta delimitación es lo que hace la diferencia y el por qué se necesita todavía a la persona. Además, los resultados que arrojan aún están lejos de ser perfectos, pero funcionan como un excelente punto de partida e inspiración para avanzar en el desarrollo de ideas más complejas.

En el caso de los insights, se pueden ofrecer puntos de vista diferentes que no habíamos considerado. Todo esto tiene que ser minuciosamente revisado y comparado con la estrategia en curso, los objetivos del cliente y otros elementos clave que hacen cada análisis único para el período y mercado que vivimos.

La inteligencia artificial vino a ayudarnos a optimizar nuestros procesos de trabajo, no a suplantarlos (al menos no aún), y como cualquier nueva herramienta que sale al mercado podemos elegir dejarla de lado y ver cómo nuestra competencia nos rebasa y se queda con nuestros clientes, como quien quiere seguir usando caballos en lugar de apoyarse en el automóvil.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo. 


 

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