Por: Diego González. Gerente general de Defontana
Si bien el año pasado estuvo marcado por la premura de seguir produciendo en medio de la crisis sanitaria, en la actualidad se busca volver a la normalidad lo antes posible, siempre y cuando la salud de las personas no se exponga.
Al respecto, la Encuesta CEO Outlook Pulse 2021, de KPMG, reveló que un 45% de los CEO de las empresas más influyentes del mundo espera que la normalidad se reanude en 2022. Así, las empresas optan por la flexibilidad de un modelo mixto con trabajo remoto y presencialidad, donde el foco es el bienestar del empleado. Sin duda, el mundo ha cambiado y no se volverá a una realidad o normalidad como la que alguna vez estuvimos acostumbrados.
Efectivamente, hoy las empresas se han dado cuenta de que el trabajo remoto es posible, seguro y eficiente, incluso, que la productividad puede mantenerse o aumentar con una dirección clara por objetivos, entregables y reporte por horas. De hecho, el 30% de los CEO planea para el 2022 que la mayoría de los empleados trabaje de forma remota entre 2 y 3 días a la semana.
Lo anterior, en base a la incorporación de nuevas tecnologías como los sistemas de administración de recursos empresariales que están facilitando el trabajo a distancia. Según los datos de KPMG, el 61% de los CEO encuestados afirma que mantendrá sus herramientas de comunicación y colaboración digital; y más de la mitad (57%) planea realizar consultas y participación del cliente principalmente a través de plataformas virtuales.
Y es que, todos los sectores de las compañías se ven beneficiados por el aporte tecnológico, desde el área de ventas que puede aumentar su número de reuniones vía teleconferencia, hasta las administrativas con los sistemas de gestión de recursos empresariales 100% web que permiten la centralización de toda la información ingresada por los colaboradores, desde distintos lugares, en una sola plataforma con acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este tipo de sistemas solo necesita una buena conexión a internet para operar desde cualquier lugar y en cualquier momento, de manera segura, rápida y sencilla.
Así, mientras las empresas buscan nuevos modelos de trabajo para volver lo antes posible a una nueva normalidad, lo cierto es que un 74% de los líderes empresariales en el mundo asegura que la digitalización de sus operaciones y la creación de un modelo operativo de próxima generación se han acelerado en cuestión de meses.
Con todo, lo cierto es que las empresas importantes desafíos en esta nueva realidad, donde los sistemas 100% web, la digitalización y la ciberseguridad son la base para el retorno seguro a las oficinas.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.