Por: Hugo Boza V. Médico Traumatólogo
Harto se ha hablado en los años anteriores respecto a la importancia del proyecto de construcción del paso fronterizo Las Leñas, el cual se presenta como la mejor opción de conectividad permanente entre Chile y Argentina.
Se han indicado las favorables condiciones geográficas de su emplazamiento que permitiría su funcionamiento los 365 días del año, a diferencia de los actuales y pocos cruces existentes que permanecen cerrados varias semanas en período invernal.
Este ambicioso proyecto, que busca la construcción de un túnel a baja altura que unirá la región de O´Higgins con la República Argentina, es una excelente oportunidad que se nos da para modernizar y potenciarnos como región, y sin duda se debiera transformar en el polo del desarrollo regional, que abrirá oportunidades de trabajo y turismo para todos los habitantes de la región de O’Higgins.
De concretarse este proyecto, habría que construir grandes obras anexas, no sólo el túnel en la cordillera y la infraestructura vial. Además, plantea un gran desafío para la región que deberá prepararse para grandes flujos de transporte de carga y pasajeros, por lo que debemos ser muy cuidadosos en cómo planificamos de manera integral este proyecto. Así mismo hay que considerar una adecuada infraestructura para el control fitosanitario en la frontera, para evitar el ingreso de plagas alimentarias, como así también de enfermedades para nuestra población.
Soy un regionalista, y sé que el desafío no es menor, por eso debemos trabajar de manera mancomunada, entre todos los sectores productivos, económicos, políticos y sociales para concretar este viejo sueño que sin duda permitirá mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la región.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.