Por: Heinrich von Baer. Presidente de Fundación Chile Descentralizado
Condiciones Personales, Idoneidad para el buen ejercicio del cargo:
- Vínculo regional intelectual y afectivo; conocimiento de su gente, problemas y aspiraciones; del territorio y todas sus localidades, especialmente las más vulnerables y aisladas. Mínimo 10 años de residencia efectiva.
- Convicción: la principal riqueza y futuro de la región es su diversidad, y sus potencialidades humanas y productivas; no sólo la superación de problemas.
- Horizonte trascendente más que contingente, con visión de Estado y compromiso con las futuras generaciones, más que las siguientes elecciones.
- Capacidad de gestión y credibilidad, para generar confianzas, convocar, motivar y articular las mejores capacidades institucionales, talentos, ideas y experiencias, en torno a un proyecto común de región, construido colaborativamente entre todos.
- Ética pública, probidad y transparencia: trayectoria personal intachable, garante de una gestión eficiente de los recursos al servicio del bien común, asignados en base a criterios objetivos, indicadores y evidencias (más que a redes clientelares o grupos de interés).
- Pluralidad y respeto a las ideas, incluyendo las de posiciones distintas; decidido a dialogar y gobernar con y para todos los sectores.
- Liderazgo convocante, articulador, flexible.
- Comunicación efectiva, capacidad de transmitir en forma sencilla temas complejos.
- Trabajo en equipo delegando e integrando capacidades complementarias, valorando a los funcionarios del gobierno regional como co-constructores esenciales del desarrollo.
- Buen manejo político con alcaldes, concejales, parlamentarios, CORES, partidos y gobierno central.
- Personalidad asertiva, con capacidad de defender los intereses de la región, negociar y cuando sea necesario exigir al gobierno central.
- Paciencia, perseverancia y sabiduría.
Compromiso de Programa. Una exigencia para inscribir una candidatura a Gobernador Regional (Art. 84, ley orgánica 21.073) es presentar un programa. Es deseable que dicho programa se publique con antelación en lugares públicos de alta visibilidad ciudadana y en forma digital, asegurando su conocimiento previo, debate y enriquecimiento ciudadano, así como su legítimo control democrático después de la elección.
En lo principal, ese programa debiera contener:
- Visión: una mirada prospectiva de la región en el largo plazo (p.ej. pensar La Araucanía como un buen lugar para vivir, para todos sus habitantes, en todo su territorio), asegurado servicios básicos de calidad en las comunidades más vulnerables, y una especial preocupación por las comunidades de Malleco.
- Diagnóstico: línea de base inicial, principales indicadores.
- Metas: realistas y realizables, para mejorar esos indicadores, en el corto, mediano y largo plazo (4 y 8 años).
- Medidas: para alcanzar esas metas, realizables en el marco de las competencias del cargo.
- Hoja de Ruta: para ejecutar esas medidas.
- Participación: actores públicos, privados, académicos y sociales que convocará para compartir la realización del programa.
- Ideas innovadoras para la gestión pública regional.
- Programa de descentralización: intrarregional; nuevas competencias y recursos.
Primer Balance del Foro Político
La idea central que inspiró convocar a diferentes actores sociales y políticos a este Diálogo Programático Araucanía, y, a partir de esa experiencia, a ejercicios análogos en las otras regiones (inlcuida la RM y Valparaíso, ambas en salas del Congreso Nacional), fue hacerlo con un horizonte de largo plazo, más trascendente que contingente. El resultado ha sido muy alentador, puesto que más allá de sus respectivos énfasis y diferencias, se produjeron grandes coincidencias, destacando que:
- El proceso de elección de Gobernadores Regionales constituye una oportunidad histórica para pensar y construir juntos un mejor futuro para La Araucanía, y para todas las regiones de Chile.
- Todas las instituciones y actores estamos llamados y dispuestos a aportar ideas fuerza y propuestas de contenidos para los programas de las futuras candidaturas a Gobernador Regional.
- El perseverante trabajo del IDER-Universidad de La Frontera en alianza con la Fundación Chile Descentralizado y otras instituciones de vocación regional, como lo es ahora con esta nueva iniciativa del ciclo nacional de “Diálogos Programáticos Regionales” y el aporte del nuevo libro “Desarrollo Territorial Colaborativo”.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.