Por: Rodrigo Aliaga S. Coach de Vida y Negocios para Líderes de Alto Impacto
Llegó diciembre, y con él un cargamento de actividades de cierre de ciclo. Es también época de replantearse esos viejos objetivos largamente conocidos para el año que viene, ¡que ahora sí que lograremos, jaja!, hacer lluvia de ideas para los nuevos o simplemente seguir el buen tranco que ya traemos.
Pero cual sea el enfoque que demos al trabajo por nuestros resultados, es indudable que, querámoslo o no, cada año nos encontramos con un mundo más rápido, con desafíos que rompen la predictibilidad que amábamos, con grados de incertidumbre que nos exigen niveles de desempeño que no encuentran respuesta en el modelo que traíamos de hacer las cosas, sino parece que tan solo en una versión mejorada de nosotros mismos.
Parece que hoy, más que nunca, el ‘efecto mariposa’ tiene arraigo en nuestro tangible día a día, donde la inmediatez de las comunicaciones maximiza el impacto de cada acción que emprendemos.
¿Cómo puedo aprovechar al máximo las olas de cambio que nos depara el 2020?
Genial partir con esta pregunta, ¿no es verdad?, que nos invita a ejercer nuestro poder creativo para surfear, en vez de resistir, la marea de energía renovada a que estamos accediendo simplemente por ser parte de la naturaleza. ¿Qué pasaría si siguieras haciéndote preguntas, ahora enfocadas en tu propio Crecimiento y Contribución al mundo? Como si fuesen una especie de filtro que te permita maximizar tu impacto, porque quien Crece como ser humano naturalmente Contribuye y quien de corazón Contribuye naturalmente Crece. Ambas caras de la misma moneda, que trabajadas al unísono nos llevan al Verdadero Desarrollo, estableciendo poco a poco “la medida de quienes somos”. Sigue leyendo, pues se trata de una de las más potentes estrategias que utilizo en mis sesiones individuales de Coaching, que puedes utilizar para ir de lo Bueno a lo Excelente, y de lo excelente a lo Extraordinario.
Tus Propósitos 2020 en Crecimiento
Detente un momento y piensa: ¿Hasta dónde quiero llegar como ser humano en este período que comienza? ¿Cuál es mi mayor aspiración? ¿Qué objetivos veo necesarios o deseables cumplir este 2020 para honrar aquello que es más importante para mi? Mientras lees estas preguntas quizá ya sientes que vienen a ti las respuestas, y es porque su clave es la de tu código innato: el Crecimiento. Y quizá sólo por haberles dado tu atención a partir de ahora comenzarás a expandir tus límites de lo posible, y a permitirte soñar y concretar más de aquellas cosas que sabes que representan un nuevo nivel para ti y tus resultados.
Tus Propósitos 2020 en Contribución
“Nadie puede dar lo que no tiene”, y es por eso que primero te invité a crecer personalmente, porque mientras lo hagas, no ‘cuando lo hagas’, sino ‘a medida que vayas creciendo’, naturalmente aportarás más debido al grado de conciencia que estás poniendo. ¿Cuántas veces has advertido que tan sólo por poner un poco más de intención clara y positiva, has catalizado importantes efectos? ¿Cómo te sentiste cuando marcaste de verdad la diferencia? Si de verdad quieres hacer de este 2020 un gran año, planifica también -calendario en mano, cómo conectar de corazón con las causas que te importan, entregar más valor a tus clientes, colaboradores y variados segmentos de interés, cómo traer belleza al mundo a través de un arte o un hobby, cómo llevar a un nuevo nivel tus relaciones de familia, etc. Siembra semillas virtuosas para otros, que el efecto mariposa se encargará del resto…
Quizá te diste cuenta ya que las preguntas que has estado respondiendo invocan tu propio poder, tu capacidad personal de crear tus circunstancias con maestría para ir Más Allá… todo cuanto quieras. Donde eventualmente obtendrás resultados aún mejores que los esperados. Para apalancarte puedes leer mis columnas “La importancia de tener objetivos claros” y “El Poder de un Gran Propósito”, también en Poder y Liderazgo.
Terminando, y como en mi rol de Coach facilito procesos de #aprendizaje, reflexiona: ¿En quién me habré convertido para el 2021 luego de trabajar consistentemente en mi Crecimiento y Contribución durante el 2020? ¿Qué habré logrado para mi y mis seres más queridos? ¿Qué huella habré marcado en el mundo? ¿En quién preciso convertirme ahora mismo para que pase todo eso?.
Si llegaste hasta acá, es porque seguramente algo de sentido te ha hecho este texto, ¿no es así? Quisiera saber en qué… y también cómo es que te sirvió en lo concreto el hacer este tipo de distinciones poderosas… ¿A quién más crees que le podrían aportar?.
Sería un honor poder leerte o escucharte. Anímate, coméntame y comparte. Te espero a este lado de la columna.
“La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos” (Vince Lombardi)
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.