[Opinión] Pymes B2B: claves para el desarrollo económico en Latinoamérica en medio de la crisis sanitaria

0

Por: Claudio Maggi. Director ejecutivo OpenBeauchef


La crisis sanitaria ha puesto en evidencia que el mundo está en un momento ideal para hacer uso de la tecnología, como recurso para reactivar la economía. Nunca antes en la historia de la humanidad había ocurrido que tantas empresas y personas trabajaran al mismo tiempo de manera remota. Las reglas del juego del mercado han cambiado, hoy tenemos un nuevo contexto, nuevas condiciones y nuevas maneras de ver las cosas.

La colaboración entre distintos actores y la innovación bien gestionada se hace cada vez más necesaria para sobrevivir ante este escenario incierto, que exige reinventarse, adoptar un ritmo de cambio acelerado y ser más competitivo. En este sentido, el sector B2B debe cumplir un rol fundamental, generar una dinámica de intercambio de valor entre los diversos actores que permita alinear las organizaciones con el entorno disruptivo y dar respuesta a todos los desafíos del nuevo mundo.

El mundo está experimentando cambios importantes en todo ámbito, a pasos acelerados, generando nuevos espacios y oportunidades. Los patrones de consumo y de producción están siendo modificados por la revolución digital, las demandas globales representan grandes desafíos para los países, especialmente para América Latina, posibilitando la generación de un nuevo modelo de desarrollo, más justo, sustentable y sostenible.

En Latinoamérica la industria enfrenta grandes desafíos, tanto para reactivar la economía y conseguir el crecimiento esperado post pandemia, como para poder competir con mejores condiciones en mercados globales. Los retos del sector B2B están principalmente en línea con la transformación digital y cultural de las organizaciones, debiendo ser capaces de potenciar la industria 4.0 (el uso de herramientas digitales, IoT, analítica avanzada, algoritmos predictivos, etc.) para aumentar la productividad y ser más competitivo, y también de formar redes más valiosas (valor compartido), más innovadoras y capaces de impactar en el comportamiento del consumidor.

En la actualidad, en OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, vemos con entusiasmo la participación de las PYMES en el sector B2B. El 82% de las empresas de nuestro portafolio y que tienen ventas, son PYMES B2B, participan activamente en la industria, utilizando ciencia y tecnología, entregando a sus clientes la capacidad de responder a los desafíos actuales e incorporando el factor de innovación y agilidad que demanda el mercado.

En general las PYMES constituyen un sector de especial importancia en prácticamente todos los países, por su contribución al producto, su aporte a la generación de empleo y a una mayor igualdad en la distribución de ingresos. En estos tiempos, las PYMES B2B en particular, cobran mayor relevancia, especialmente en Latinoamérica, donde sin duda son un actor central para garantizar la viabilidad y eficacia de la transformación generadora de una nueva dinámica de desarrollo que permita un crecimiento económico más rápido, innovador y continuo, que al mismo tiempo sea incluyente y sostenible.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

 

Share.

About Author

Comments are closed.