[Opinión] Residencias Sanitarias: Salvando Vidas

0

Por: Artidoro Aguilar. Director Administrador Residencia Social y Sanitaria. Coordinador Regional Centro de Pensamientos en Políticas Públicas Región de Antofagasta


El mundo atraviesa por una Pandemia, Chile y nuestras comunas lo están viviendo, y usted es testigo, un virus que nos tiene en cuarentena. El Sars-Cov_2 (Covid19), no mira ni hace diferencias a quien contagiar, tampoco si es joven o adulto, ni quien vive o muere. Es un virus mortífero que quiere un nuevo huésped y especie donde habitar.

Pero para sobrevivir a una nueva especie, sea lo que sea, éste tuvo que mutar y se transformó en un hibrido, una versión mejor y más fuerte de sí mismo, un patógeno capaz de prosperar en diversas especies. En el presente, hoy y hace algunos meses el Covid19 encontró una nueva especie donde habitar, la nuestra, la especie humana.

“Me infecte de Covid, hasta la fecha no sé cómo, la primera reacción es de miedo, miedo a no lo que me pudiera pasar, miedo a mis hijos de dejarlos solos. Trate siempre de mantener las medidas necesarias de cuidado e higiene, distancia social, uso de mascarilla y lavarme bien mis manos, aun así, me infecte…

Los primeros síntomas empezaron con temperatura, empecé a sentir escalofríos e inmediatamente te invade un miedo, no sabes cómo te va ir con esta enfermedad, pensaba cuando veía la televisión que es una enfermedad que tristemente nos acaba dejando solos, hay mucha gente muriendo sola, que no pudo despedirse de sus familiares…

El aislamiento no es fácil la verdad, hay que estar fuerte de mente para poder soportarlo. Al tener acceso a una residencia para pasar mi cuarentena no lo pensé dos veces, cuidare a mi familia y salvare mi vida. Mucha gente hemos salido adelante y felizmente yo me he recuperado…”

Las Residencias Sanitarias es una Política Pública del gobierno del Presiente Sebastián Piñera, para Contribuir al control de curva de contagio de la pandemia de COVID-19 mediante su implementación. Tienen acceso todos los habitantes y residentes de nuestro País, sin distinciones ni exclusiones. Se facilitan a todas aquellas personas que tienen dificultades para hacer aislamiento o cuarentena, por ejemplo, no contar con habitación para aislarse, un baño de uso exclusivo o no tener una red de apoyo. Pueden ser solicitadas por pacientes Covid positivo, contacto estrecho o casos sospechosos.

Cada residencia cuenta con monitoreo constante por personal de la salud, Enfermera(o), Auxiliares Tens, kinesiólogo(a), Matronas, Nutricionistas, como así mismo, tenemos la importante gestión de nuestros Asistentes De Mantenciones, Auxiliares de Alimentación y de Protocolos Sanitarios y de Limpieza para las instalaciones de las residencias y habitaciones de nuestros pacientes. Además de contar con apoyo de un equipo biopsicosocial, compuesto por un médico(a) trabajador(a) social y psicólogo(a). Mientras las personas se mantienen en la residencia reciben 4 comidas diarias. Las residencias a lo largo de todo Chile, son totalmente gratuitas. En nuestras residencias el paciente contara con todas las comodidades y la infraestructura adecuada para poder hacer una cuarentena o aislamiento efectivo.

Para quienes trabajamos en esta tremenda tarea, es un desafío histórico que lo tomamos con mucha responsabilidad. Tenemos un liderazgo incansable, todo terreno, en la Seremi de Salud Rossana Díaz. Y Sabemos que mediante el cumplimiento de aislamiento temporal de las personas en nuestras residencias prevenimos nuevos contagios, recuperamos y protegemos a las personas y por ende se salvan vidas. Nuestros Equipos clínicos al igual que la medicina actúan sobre certezas y no inferencias.

Nuestra red de colaboración es fundamental, un trabajo arduo que desarrollan los Hospitales y sus funcionarios, SAMU, los APS, SAPU, SARs, CESFAM, Coordinadores Locales y Territoriales, Administradores(as) Residencias, Equipos de Epidemiologia, Logística, Fiscalizadores y Testeos Seremi de Salud, Clínicas, Municipalidades, Juntas de Vecinos, Organizaciones Sociales y Culturales, Empresa Privada, Servicios Públicos y Líderes Políticos son de la mayor importancia. Entre todos y trabajando de manera coordinada podemos en múltiples dimensiones derrotar al Covid19.

Han existido muchos casos clínicos que me han marcado en lo personal y espiritual. La razón humana es atormentada por preguntas que no puede descartar, pero tampoco responder. Un ejemplo claro es el caso de una madre y su hijo de 2 meses de la comuna de María Elena, llegaron enfermos con Covid19 a la residencia, la madre tenía miedo e incertidumbre, fueron días difíciles, cuidados y protegidos cumplieron su cuarentena, nunca olvidaremos a Maximiliano, ese pequeño gigante que lucho contra el virus y lo derroto. Al despedirse, Se fue riendo, feliz y sano. Tenían una Nueva Oportunidad para Vivir.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.