[Opinión] Salud y la legalización del Cannabis Medicinal

0

Por: Juan Ramón Godoy M. Profesor de Historia. Magister en Educación. Candidato a Alcalde Rancagua


Este sábado a eso del medio día, en el programa streaming “Una Ciudad para Tod@s”, pude compartir ideas y propuestas con Ana María Gazmuri, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Daya, con la idea de abordar cómo se vive actualmente en Chile con el tema de la legalización de la Cannabis Medicinal.

He aquí las principales conclusiones que me deja esta interesante conversación, difundida por las pantallas de Gtv Televisión y las diversas plataformas web de Poderyliderazgo.cl

El uso medicinal del cannabis cuenta con la preferencia de alrededor de 2,5 millones de pacientes y sus médicos en Estados Unidos. Otros 330 mil pacientes lo utilizan en Canadá, así como otras centenas de miles en los más de 40 países en los que se ha regulado su uso para fines médicos, tales como Alemania, Inglaterra, Israel, Australia y Dinamarca (Ciper).

El proceso en Chile ha sido complejo y básicamente se basa a que existe una sociedad estigmatizada y cada uno de los pacientes que tienen su permiso de consumo son personas perseguidas y que viven con miedo debido a que en cualquier momento puede llegar Carabineros ya que la gente puede denunciar, pero cómo solucionamos esto.

Primeramente, creo que hay que ver la cannabis como uso medicinal en el país. Y es ahí donde la Fundación Daya juega un papel preponderante, el significado del nombre Daya es “amor compasivo” en sánscrito.

Mi propuesta municipal contempla un cambio cultural dentro de la comuna y acercarnos a los vecinos y vecinas que necesitan acceso a los programas y terapias para el dolor y otras enfermedades. Es por eso aquellos doctores de nuestros Cesfam pueden ser preparados en Daya y comenzar a recetar Cannabis, y junto a esto, se podría entregar por un precio mínimo en nuestra farmacia popular.

En el año 2018 se inauguraron 50 nuevos dispensarios en el mundo, en los que los pacientes, con su prescripción médica, pueden acceder a flores de cannabis, aceites, extractos, macerados y cremas de uso tópico. También está el caso de Inglaterra, donde se inauguró la primera clínica cannábica, orientada al manejo del dolor, condiciones neurológicas y psiquiátricas (Ciper).

Con Ana María, pudimos conversar sobre el narcotráfico y cómo nuestros niños y jóvenes están optando en ser parte de esta cadena y que los lleva al consumo. Es por eso la importancia de la educación y el acompañamiento en este cambio. Es por eso, que debemos contar con programas de apoyo para ellos y encuentren nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida. Y de ahí nace la importancia de la autonomía de los municipios o gobiernos locales.

Tenemos mucho trabajo por hacer y no nos quedaremos de brazos cruzados. Hoy la salud es  una de nuestras prioridades donde fomentaremos la construcción de establecimientos cercanos, así como el ingreso de especialistas a nuestros centros de salud. Nuestros adultos mayores serán prioridad.

Los invito a formar parte de esta gestión municipal que solo traerá nuevas tecnologías y avances para esta hermosa comuna.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.