Por: Alfonso Bawarshi. CEO y Socio Fundador de Grupo Avanza
Cada empresa que existe hoy en el mercado es un mundo aparte en cuanto a funcionamiento interno, operaciones y formas de ver las cosas. Pero hay algo que todas tienen en común: están compuestas por personas y el producto o servicio que ofrecen va destinado hacia otras personas.
En las últimas décadas hemos visto cómo ha ido cambiando esa gestión tanto dentro como fuera de la compañía. Lo que antes podía ser igual para todos ahora ya no es suficiente: cada quien requiere de soluciones diversas y ojalá customizadas, pensadas específicamente en torno a sus necesidades. Ojalá dinámicas e innovadoras, porque lo que hoy es relevante puede cambiar en un par de años más y lo último que queremos es quedarnos en el pasado.
En el caso de nuestra empresa, Grupo Avanza, vivimos una situación como esta. Cuando nacimos en 2007 lo hicimos como una consultora de Gestión de Personas centrada en entregar soluciones a nuestros clientes, asesorarlos en la búsqueda de ejecutivos de altos cargos que los ayudaran en la obtención de sus metas estratégicas. Así lo hicimos con éxito durante varios años, pero luego nos fuimos dando cuenta de que el mercado requería una oferta mucho más amplia, que no se limitara de forma exclusiva al área de headhunting.
También sentíamos que las cosas no podían seguir funcionando de la misma forma en que se hacía tradicionalmente y estaba en nuestras manos generar una propuesta de valor que nos diferenciara de la competencia y nos permitiera llegar a nuevos públicos, e incluso ampliar la relación que ya teníamos con antiguos clientes explorando nuevas áreas de colaboración.
Un factor clave para este crecimiento fue la tecnología, que como equipo siempre pensamos que es una necesidad pendiente en el mercado. Gracias a ella desarrollamos soluciones que nos permitieron re-orientar nuestra oferta hacia la consultoría tecnológica en la Gestión de Personas. En la práctica, empezamos a trabajar para cambiar la forma de hacer las cosas al interior de grandes compañías. Todo lo que signifique un flujo en papel en pleno siglo XXI es algo tremendamente ineficiente y gracias a nuestro servicio de outsourcing de procesos tecnológicos, tareas que antes eran lentas y costosas hoy pueden realizarse mediante la implementación de plataformas para la automatización y digitalización de esos procesos.
Así nació la Suite de Gestión de Personas llamada Portal Personas, que luego de 10 largos meses de validación fue incorporada por el gigante tecnológico alemán de ERPs, SAP y hoy es parte de su plataforma externa de comercialización. En la actualidad, esta solución de clase mundial puede ser adquirida y puesta en práctica por cualquier compañía en cualquier parte del mundo, algo que nos llena de orgullo y fortalece nuestro propósito de poner la tecnología al servicio de las personas.
Hoy seguimos trabajando para ayudar a grandes y pequeñas compañías en las problemáticas que puedan tener en sus operaciones diarias, siempre con un enfoque humano en este necesario camino de la digitalización empresarial. Creemos firmemente que cuando una empresa decide dar este importante paso está viendo un objetivo más allá de solo mejorar las ventas y obtener mayores beneficios: está buscando nuevas maneras de resolver las cosas, tomar mejores decisiones y favorecer el bienestar de las personas. Eso es lo que impulsamos en Grupo Avanza.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.