[Opinión] Un baño de realismo 2.0

0

Por: Marcela Hernando P. Diputada por la región de Antofagasta


Hace un mes, en este espacio relevé la importancia de la participación de los independientes en la nueva constitución. Indiqué que “los partidos políticos y las autoridades electas, debemos salir a buscar a la ciudadanía independiente y concordar con ellos el rol que tendremos como instituciones políticas en la creación de la nueva constitución. Erramos al poner las reglas, dejemos que sean los ciudadanos quienes decidan”.

En materia constitucional seguimos “pegados” en discutir alternativas cada vez más engorrosas sobre los mecanismos de participación que parecieran más intentos de “embolinar la perdiz” que propuestas con sentido. Esta semana, en una nueva reunión entre Chile Vamos y el presidente se concordaron las reglas del oficialismo para “destrabar” la paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y listas de independientes.

Para la derecha, la mejor opción para paridad sería una lista cerrada, en la que no se marcará una preferencia por una persona, sino que por un partido. Para pueblos originarios prefieren que los mayores de 18 años que tengan la calidad indígena se inscriban en un padrón aparte; y, para los independientes, se conservaría el requisito de recolectar firmas ante notario.

Siempre lo más difícil para los independientes, a mi juicio se sigue mirando todo desde la conveniencia de los partidos, lo que se contradice con el sentir de la ciudadanía. Es cosa de ver la última encuesta CADEM.

Los sondeos muestran una mayoría que se manifiesta por una convención constituyente conformada por el 100% de ciudadanos, y tenemos que encontrar la manera de que los independientes tengan más representación que los ciudadanos adscritos a un partido político.

Colaborar en correr el cerco es el desafío actual de los políticos y si eso significa dejar nuestros cargos, tenemos que tener esa disposición. La solución a esta crisis sigue estando en cambios profundos en los que sólo el gobierno tiene iniciativa legal, y en vez de liderar aquello, sigue buscando a los responsables que provocaron esta situación, los acuerdos que nos pueda ofrecer Chile Vamos los tendremos que auscultar con atención, para verificar si es la llave o un tapón.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Share.

About Author

Comments are closed.