[Opinión] Un esfuerzo de todos

0

Por: Alejandro Álvarez. Asesor Ministerio de Hacienda, región de O’Higgins


En tiempos donde el Covid19 ha demostrado que la mejor forma de cuidarnos es estar físicamente distantes, el diálogo político en cambio, ha dado muestras que la unión de voluntades permite poner por delante a las familias, los trabajadores y las Pymes por sobre cualquier diferencia. En la peor crisis sanitaria mundial, hemos sido testigos de acciones desafortunadas por parte de líderes, gobiernos y empresas quienes ante la incertidumbre han evitado la cooperación.

Es por esto que es destacable que en tiempos donde la convergencia no es una palabra usual en los titulares noticiosos, el gobierno junto a los tres principales partidos políticos de oposición lograran llegar a un acuerdo. Una herramienta que no solo permitirá al país enfrentar los complejos próximos meses en materia social y económica, sino también refleja el espíritu compartido de mantener en pie el valor de los acuerdos, del cual Chile nunca ha estado ajeno.

Hoy es posible enfrentar el impacto de esta pandemia gracias precisamente a la estabilidad financiera, el responsable manejo de los recursos públicos y el esfuerzo de todos los gobiernos que han hecho de nuestro país, uno que es responsable de su presente pero aún más de su futuro.

El Acuerdo Covid que ha sido liderado por el Ministro de Hacienda Ignacio Briones, crea un marco de entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección y la Reactivación que considera un histórico esfuerzo fiscal por hasta US$12.000 millones en 24 meses. Este acuerdo en lo inmediato protege los ingresos de las familias, amplía la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia y crea fondos especiales que van en directa ayuda de los municipios y de las organizaciones sociales.

Lo anterior, acompañado de una considerable agenda que incluye medidas para fomentar el empleo, la inversión pública y privada y beneficios tributarios que buscan proveer de liquidez a las Pymes y empresas. De igual forma, considera la ampliación de la garantía estatal para que más Pymes puedan acceder a créditos Fogape. En suma, el Acuerdo Covid es una señal de que jamás el diálogo puede ser sustituido por discursos personalistas, el interés individual y la indiferencia. Sin ir más lejos, en la región de O´Higgins desde el primer día hemos construido espacios de conversación para enfrentar juntos el impacto del Covid19.

Y en esta tarea hemos contado con el compromiso de varios organismos públicos y en particular con la excepcional colaboración de los funcionarios  de Banco Estado en la región. Nos hemos reunido con representantes de todas las cámaras de comercio; gremios, asociaciones de pequeños emprendedores, instituciones bancarias, corporaciones públicas y privadas manteniendo siempre el espíritu de colaboración por un fin superior.

Las futuras generaciones nos evaluaran no solo por cómo atendimos y nos ocupamos de este momento crucial sino también por si estuvimos a la altura del esfuerzo transversal de cuidar lo logrado y mantener el desafío de proyectar un país en el cual todos se sientan parte. Un país que pese a las adversidades y diferencias, hoy da muestras que el dialogo es nuestra mayor riqueza.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.