[Opinión]Convertir la crisis en oportunidad

0

Por: Rodrigo Aliaga S. Coach de Vida y Negocios para Líderes de Alto Impacto.  www.coachingyresultados.com


Desde siempre, el ser humano ha debido enfrentar innumerables situaciones en que aparentemente su mundo se derrumbaba. El orden establecido de las cosas, de alguna forma, parecía no otorgar más la consabida seguridad a que se había acostumbrado, sino que, en una marea de cuestionamientos y cambios, se volvía inestable y los rectos caminos ahora es veían sinuosos y escarpados. Junto a esto, y en forma natural, el espíritu humano se ha alzado intrépido desde las cenizas, en busca de rumbos mejores, echando mano a recursos otrora desconocidos, sub-utilizados o incluso menospreciados.

Desatando la inventiva y el coraje para ver las cosas desde una perspectiva más amplia, novedosa, y original, siendo germen de nuevos desarrollos donde antes sólo veíanse yermos territorios, elevando a la categoría de visionarios a aquellos tachados de locos por los usuales ‘expertos’ de siempre y sus inflados egos.


¿Cómo verás tus circunstancias?

Me refiero a ‘aquellas circunstancias’: las difíciles, las problemáticas, las que quizá no quisieras tener que afrontar. Los resultados no deseados de tus esfuerzos, o incluso los de toda una sociedad. Dijo Sócrates que ‘la sabiduría no se encuentra en las respuestas, sino que en las preguntas’, y allí es a donde quiero conducirte, a que te hagas preguntas, grandes y poderosas preguntas. Pues quien cree siempre saber -o en este caso tener las respuestas, eventualmente cierra su mente a probabilidades magníficas que emergerían en caso de abrazar nuevamente el ser vulnerable, ‘el no saber’ inocente y curioso de cuando era niño ¡que incluso la pregunta correcta que preguntarse puede entregarle!. ¿Sabías que una de las habilidades clave de toda persona que ha destacado en algo, ha sido la forma en que ha sabido lidiar con la adversidad?.

Encuentra tu poder

¿Qué podría preguntarme, que me entregase el mayor valor en esta situación? ¿Qué es aquello que aún no sé, pero que si supiera, cambiaría el rumbo al que me estoy encaminando? ¿Que hay de extraordinario en esta situación, que luego de superarla me catapultará a nuevos estados de logro y realización? ¿Qué gran oportunidad yace oculta esperando tan sólo a que la capte? Después de todo… ¿qué podría haber hasta de humorístico en todo esto?.

Por si aún no lo ves, las preguntas que acabo de entregarte invocan tu propio poder, a tu capacidad personal de responder a las circunstancias, dándote oportunidad de ser más grande que ellas, que la tienes, para ir Más Allá. No te garantizan el éxito -al menos en tus propios términos, no obstante amplían tu mirada hacia ámbitos en donde podrías hallar resultados aún mejores que los esperados.

Más aún, si quieres construir algo importante en tu vida -un verdadero legado, y si supieras que en cada crisis existen todas las oportunidades que te quieras permitir encontrar, portadora cada una de ellas de sus propios tesoros que apoyarían tu obra, ¿no harías aunque fuese un pequeño esfuerzo por encontrarlas?. Puedes hallar más en mi columna “El Poder de un Gran Propósito”, también en Poder y Liderazgo.

En mis sesiones de Coaching individual muchas veces trabajamos el cómo pasar de la mera intención a la disposición, el movilizar la mínima dosis de voluntad necesaria para dar ese primer paso que permita pasar, luego de las grandes preguntas con sus respuestas, del ‘creer que se puede’ al ‘hacer que se pueda’, en este caso, convertir la crisis en oportunidad (que muchas veces de buenas a primeras hemos tomado sólo como una #$%&@ interrupción)

Vivimos actualmente en Chile en momento de gran oportunidad. La de dar vuelta la crisis -nada negativo visto en el más amplio contexto, sino que algo natural en todos los sistemas vivos, como una sociedad, para dar vida a un nuevo desarrollo evolutivo. Uno a uno primero, desde nuestro propio mundo individual, conectándonos con otros para generar los grandes, necesarios y anhelados cambios.

Finalmente, y como la disciplina que ejerzo se trata de facilitar procesos de #aprendizaje, te invito que pienses en lo que ha sido vida y tus resultados y reflexiones: ¿Qué crisis he sabido convertir en oportunidades? ¿En quién me convertí cuando lo hice? ¿Qué recursos puse en juego cada vez? ¿Con quién me alié? ¿Cómo puedo traer todo aquello al presente para usarlo ahora?.

Si has llegado hasta acá, es que seguramente algo de sentido te ha hecho este texto, ¿no es verdad? Quisiera saber en qué… y también en qué área de tu vida crees que te ayudará el hacer este tipo de distinciones poderosas… ¿A quién más crees que le podrían aportar?.

Sería un honor poder leerte o escucharte. Anímate y coméntame. Te espero de este lado de la columna.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.