Con la compra de Exsa S.A., la firma australiana complementa sus operaciones latinoamericanas existentes y de esta forma busca atender toda la demanda de la región
Orica anunció que adquirirá Exsa, el principal fabricante y distribuidor de explosivos industriales de Perú, con lo que la empresa australiana se convertirá en el jugador número uno en el mercado de mayor crecimiento de América Latina y creará un cambio radical en la huella de fabricación de Orica, impulsando la ventaja competitiva y una posición mejorada en el mercado latinoamericano.
Como parte del acuerdo, Orica se integrará en su huella de fabricación global en la nueva instalación de fabricación de sistemas de iniciación (IS) de Exsa. Al utilizar la capacidad latente, Orica podrá aumentar significativamente la producción, transformando la capacidad de fabricación de IS con potencial para atender la demanda en todo el continente americano.
El valor de adquisición de Exsa es de US$203 millones (~A$302 millones) sin deudas ni dividendos por pagar y asumiendo el 100% de la adquisición2, lo que representa un múltiplo de adquisición esperado de 7.0x FY19 EBITDA después de las sinergias, que se espera alcanzar al tercer año de propiedad y 13.9x FY19 EBITDA antes de las sinergias.
La adquisición se financiará en efectivo a través de un aumento de capital. Esto también proporcionará fondos para brindar una mayor flexibilidad en el balance general para apoyar la inversión en las iniciativas de capital central y los motores de crecimiento de Orica.
Al respecto, el Director General y CEO de Orica, Alberto Calderón, dijo que “Estamos muy contentos de anunciar la adquisición de Exsa, que establecerá de inmediato a Orica como el jugador número uno en Perú, el mercado de mayor crecimiento de América Latina, y transformará toda la huella del Sistema de Iniciación de Orica”.
“La instalación de Sistemas de iniciación de clase mundial de Exsa integra la fabricación de casi todos los componentes de un detonador en el sitio, proporcionando sinergias significativas y tangibles tras la integración en la red de Orica, con la capacidad de aprovechar capacidades de fabricación significativamente infrautilizadas”, resaltó Calderón.
El ejecutivo resalta además que “El acuerdo también aumenta nuestra exposición al cobre y al oro, y presenta importantes oportunidades de venta cruzada para que podamos presentar la tecnología, los productos y los servicios de Orica a la amplia base de clientes de Exsa. “La adquisición de Exsa complementa perfectamente nuestras operaciones latinoamericanas existentes, donde ya tenemos una fuerte presencia”.
El cierre de la operación de compra venta se realizará a más tardar el 18 de junio de 2020, sujeto al cumplimiento de las condiciones establecidas en contrato, de acuerdo a lo informado por Exsa a la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú como un Hecho de Importancia.