Pamela Medina: “El centralismo hace que Santiago se lleve gran parte de la torta de lo que las mismas regiones producen”

0

Sencilla, carismática, directa e inteligente. Una combinación atrayente que sin duda le sirvieron para ser elegida concejal por Rancagua y mantenerse en el cargo por varios períodos. Así es Pamela Medina Schulz, abogada que hoy va tras la carrera parlamentaria, como candidata a diputada por el distrito 15, bajo el alero de Renovación Nacional y con el apoyo de Evópoli.


Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con esta política rancagüina, hija de un emblemático ex dirigente sindical, que ha logrado sobresalir en un mundo que se quiera o no, sigue siendo machista.

Con convicción y esa sinceridad muy directa que la caracteriza, es enfática en señalar que “hoy tenemos la oportunidad histórica de enmendar el rumbo, de volver a la senda de crecimiento y de empleo, y para eso es muy relevante que el Presidente Piñera cuente con un parlamento que lo apoye. Tengo la convicción de que puedo asumir ese liderazgo, para representar con fuerza y convicción,  los intereses de tantas y tantas personas, que hoy miran con desencanto el desarrollo de la actividad política”.


¿Cuál es la motivación para asumir el desafío de una candidatura a diputada?

“Entiendo la importancia  de que el Presidente Piñera cuente con un parlamento que le ayude a ejecutar su programa de gobierno, constituyéndose en un tremendo desafío”.

“Me he propuesto ser parlamentaria para representar con fuerza las inquietudes, necesidades y problemas que afectan a la comunidad. Siento que hoy existe un gran vacío donde muchas veces quienes ostentan el poder, sólo asumen como prioridades legislativas, sus propias motivaciones, o bien, las que dictan sus partidos y dejan en el olvido, la real necesidad de las personas”.


Tienes experiencia en el ámbito público ¿lo ves como un “plus” a tu campaña?, ¿Por qué?

“Claro, tal como ya lo señalé, esa vinculación con el tejido social, es fundamental en mi labor. Además soy abogada de profesión, lo que también se traduce en un contacto diario con diversas situaciones y hechos que se desarrollan en la vida. Tengo la fortuna de cruzar palabras y conocer realidades que van desde la madre dueña de casa, hasta relaciones con políticos que están en las cúpulas y que adoptan decisiones país. Tengo la fortuna de tener esa experiencia y conocimiento, que en mi opinión, constituyen un valor agregado, que me permite un desarrollo integral en diversas áreas”.


Siendo una mujer ligada a la UDI y RN, estuviste a punto de ir por Evópoli. ¿qué te atrajo de ese partido?, y ¿cómo finalmente llegas por el cupo de RN?

“Me siento una mujer que representa a Chile Vamos y que está dando la pelea a mil, para tener un próximo gobierno del Presidente Piñera y un parlamento que le pueda ayudar en su gestión”.

“Me siento privilegiada por tener grandes amigos en todos los partidos que forman parte de Chile Vamos. Con Felipe Kast me une gran amistad y estoy muy agradecida de la confianza depositada en mi persona. Pero tampoco debo dejar de reconocer y agradecer el cariño de Renovación Nacional, quien me invitó a ser su candidata el año 2013 y que hoy, atendida la negociación del Presidente Piñera, volvió a efectuar  el mismo gesto y me dio la posibilidad de que yo compitiera en su lista. Estoy profundamente agradecida de ese gran apoyo, que se ha plasmado en hechos concretos, pero aún más agradecida, de la manera transversal, en que tanto militantes como simpatizantes de ambos partidos, se han ido adhiriendo a esta candidatura, con mucha fuerza y convicción”.


¿Cómo evalúas la gestión parlamentaria de los actuales diputados por la zona?

“Es difícil hacer una evaluación en un período de elección parlamentaria. Algunos de los actuales parlamentarios me parece que han desarrollado una buena gestión. Pero, más que la evaluación personal que yo pueda hacer, en terreno he constatado que la gente reclama la ausencia de sus parlamentarios y que muchas veces estos instalan expectativas que luego no se pueden satisfacer”.

“Precisamente lo anterior es una de las razones que me ha motivado para aceptar la candidatura de diputado porque considero que jamás debemos olvidar a nuestros electores. Siempre hay que estar con ellos, al menos las semanas distritales, porque si bien la labor del diputado es eminentemente legislativa, a nivel nacional, nunca debemos olvidar que la gente que nos eligió está en nuestro distrito y por eso que mi sello será trabajar con todos”.


¿Qué opinión te merece este cambio de distrito de algunos parlamentarios en ejercicio?

“Son decisiones personales, que cada persona evalúa en su propio contexto. Hoy nuestra sociedad cambió, es mucho más exigente y vigilante. No tiene miedo de expresar su malestar, o demostrar incluso con hechos, su rechazo a las malas prácticas. Creo que las personas se dan cuenta cuando estos cambios se producen sólo por conveniencia política y no por un real interés de conocer las necesidades que posee el electorado”.

“Es por eso que me siento profundamente afortunada, pues soy nacida y criada en Rancagua, y he desarrollado toda mi actividad laboral en esa ciudad. Actualmente vivo en la comuna de Machalí y tengo la suerte de conocer mi región, pues en mi calidad de ex Seremi de Gobierno, recorrí la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, conociendo las distintas realidades de las organizaciones sociales”.


Basándonos en el conocimiento que mencionas,  ¿cuáles son –a tu juicio- las principales problemáticas de la región?

“La conectividad es uno de los grandes problemas, y no hablo sólo de Machalí-Rancagua, que espero podamos resolver pronto. También tiene conflictos Graneros, Doñihue, Rengo. Hay ahí un gran trabajo por desarrollar, porque en estas y otras comunas, es necesario proyectarlas a futuro, atendido su actual crecimiento”.

“Asimismo, nuestra región se caracteriza por ser agrícola y en este sentido, las fuentes laborales no son las mejores, básicamente porque los trabajos son temporales, inestables y muy mal remunerados. Es necesario crear políticas que consoliden más y mejores proyecciones para las personas, donde el Estado sea capaz, no sólo de entregar subvenciones, sino además, herramientas que permitan el crecimiento sostenido en el tiempo”.

“Y ciertamente los temas país, siempre están latentes: la urgente necesidad de seguir avanzando en mejorar la salud, la educación y un imperativo de seguridad, que las personas piden día a día”.


La realidad de los habitantes de tu distrito es distinta, ¿de qué forma pretendes responder  a esas demandas?

“Con trabajo, conocimiento y responsabilidad. Levantarse temprano y acostarse tarde. La política está repleta de teorías y poca práctica. Para conocer lo que necesitan las personas, es fundamental trabajar en terreno, escucharlos, asistir a sus reuniones, entre otras cosas. Parte de la actividad política hace tiempo que abandonó esa labor, que es el núcleo para más tarde legislar sobre la base de esas conversaciones. Y a mí, esa pega me gusta, me es grato realizarla”.


Por tu rol de concejala de Rancagua te hiciste muy conocida en la capital regional, ¿cómo enfrentarás a las otras comunas del distrito?

“Si bien como concejal me hice muy conocida en la comuna de Rancagua, en mi rol de Seremi de Gobierno pude recorrer toda la región y si algo caracterizó mi gestión en la Seremi, fue el trabajo en terreno, el contacto con las organizaciones sociales, no sólo de Rancagua sino de todas las comunas y mi idea es repetir ese trabajo en terreno. Ciertamente, se requiere mucho trabajo, esfuerzo, pasión y convicción y estoy muy contenta del desafío que aquello representa”.


Fuiste parte directa del Gobierno de  Sebastián Piñera. ¿Qué balance haces  de su gobierno? En una eventual segunda administración, ¿qué crees que debiera repetirse y que no?

“No lo digo yo, lo señalan las actuales cifras que marcan las encuestas. El gobierno del Presidente Piñera fue muy bueno en muchas áreas, por ejemplo, las económicas y empleo. Asumió el gobierno con la difícil tarea de enfrentar el terremoto del 27 F, y qué duda cabe, que en eso fue tremendamente exitoso. Muchos no lo recuerdan pero Chile, durante varios meses de ese período presidencial, tuvo pleno empleo, y esas cifras nunca más se han repetido, muy por el contrario. La ampliación del postnatal a 6 meses, etc. El país creció, y eso permitió crear empleos que es lo que finalmente le importa a la gente”.

“El déficit del gobierno del Presidente Piñera estuvo en el componente político, cuestión que el propio Presidente ha asumido y que es, en definitiva, lo que le da proyección a una coalición política. Es por eso que el desafío de Chile Vamos es alcanzar el gobierno no por 4 años sino al menos por 8 años; es demasiado fuerte el desafío de enmendar el rumbo de este país, y ciertamente en 4 años no es suficiente”.


Como una mujer eminentemente regionalista, ¿Cuál es tu opinión respecto de los avances en la agenda de descentralización?

“Queda todavía mucho por hacer, es difícil hablar de descentralización mientras no exista autonomía presupuestaria. Hay que hacer un tremendo esfuerzo  y debe existir una real voluntad política de hacerlo. En ese orden de cosas, es lamentable que el proyecto de Ley sobre la elección de Intendentes no haya tenido el peso suficiente para ser aprobado en la Cámara de Diputados. Postergamos una oportunidad histórica, pero el próximo Gobierno debe caminar en este sentido, creando un proyecto mucho más robusto en donde se logre un acuerdo transversal y así saldar una deuda histórica con las regiones de nuestro país”.


¿De qué forma crees que este tema afecta al desarrollo de las regiones y por ende de sus habitantes?

“Claro que afecta, el centralismo hace que Santiago se lleve gran parte de la torta de lo que las mismas regiones producen, nuestra región es un claro ejemplo de aquello. Debemos mejorar la distribución de los recursos y esos recursos deben ir en ayuda para aquellos que más lo necesitan, nuestros niños, nuestros adultos mayores, nuestras mujeres y en áreas tales como la salud, educación y seguridad”.


Menciona tres conceptos por cada candidato presidencial, que a tu juicio mejor los represente:

Sebastián Piñera: Eficiencia, trabajo y liderazgo

Alejandro Guillier: Escaso apoyo en su propia coalición.

Beatriz Sánchez: Buen relato, poca realidad.

Carolina Goic: Representa una fuerza política que ha quedado aislada dentro de la coalición de gobierno.

Marco Enríquez-Ominami: Proyecto político sin futuro, pudo ser y ya no fue.


Así es esta mujer, que sin duda es uno de los liderazgos innatos que nacen en regiones, que ha convertido su vida en una cruzada por el trabajo social, cercano con la gente, en especial con adultos mayores y con quienes ella misma califica como los que más necesitan… el ciudadano común y corriente, ese que quiere ser representado en el parlamento día a día y no sólo ver a sus diputados en meses de campaña. Ahora hay que esperar hasta el 19 de noviembre para saber si Pamela Medina logra tener éxito en este nuevo  desafío, saber si logró equilibrar teoría y práctica, e instalarse en el Congreso Nacional en representación de los electores de distrito 15.

Share.

About Author

Comments are closed.