Acuerdo impulsado por Aguas Antofagasta, CCU, Econssa Chile, Enex, Francisco Petricio, Komatsu, Sembcorp, Solvay y Tecnologías Cobra
El inicio de la etapa de Diagnóstico que permitirá avanzar en la firma de un Acuerdo de Producción Limpia, está marchando a toda máquina. Así quedó demostrado con la visita del Coordinador Nacional APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sebastián Carvallo, quien se reunión con las 9 empresas del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta que impulsan la iniciativa para su sector.
Este es el primer paso que deben dar las compañías antes de la elaboración de un acuerdo voluntario y asociativo con el sector público, para concretar metas y acciones específicas, en un plazo determinado, que permitan mejorar las condiciones productivas y ambientales del sector.
“Somos parte de un barrio que es mixto, donde están presentes diversas industrias, centros educacionales, núcleos residenciales y centros de salud y estamos convencidos de que podemos mejorar esta convivencia a través del trabajo coordinado de los sectores productivo y público”, dijo el jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Ricardo Muñoz.
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático promueve la generación de Acuerdos de Producción Limpia para que distintas empresas puedan asociarse debido a que pertencen a un rubro similar, o bien están emplazadas en una misma zona geográfica, existiendo algún tema ambiental, económico y/o social relevante que las convoca.
“El Diagnóstico es un análisis detallado delsector y delgrupo de empresas definido, con énfasis en aquellosaspectos productivos y tecnológicos que son prioritarios para los convocantes y que pueden tener relación con la sustentabilidad, la gestión de residuos, de emisiones atmosféricas y de ruidos, entre otros. Se toma en cuenta también, la participación en una cadena productiva o cluster y sus efectos, la caracterización de las empresas y su importancia relativa en la economía nacional o local. Toda esta información sirve de base para la construcción de una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia, que es la parte concluyente de este Diagnóstico y que finalmente es negociado entre los representantes de lossectores público y privado con competencias en la materia. Es fundamental la participación activa de las distintas partes interesadas, para así contar con una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia que aborde las brechas del Barrio industrial Pedro Aguirre Cerda”, explicó Sebastián Carvallo.
Por su parte, Ricardo Muños, de la AIA, comentó que “los APL son acuerdos público-privados, que destacan por comprometerse en la ejecución de acciones concretas, más allá de lo que la normativa les exige, para agregar valor en la contribución al medio ambiente de una zona industrial”.