El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, reflexionó en torno a los resultados que dejaron las primarias presidenciales de este domingo
Conocidos los resultados de las elecciones primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio, realizadas este fin de semana, fueron diversas las reacciones del mundo político nacional, siendo la visión del Partido Radical la más critica de todas, pues el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, manifestó que “fue un error” que la Nueva Mayoría no haya participado de este encuentro democrático y que las responsabilidades tendrán que asumirlas quienes tomaron definiciones que impidieron políticamente la concurrencia del bloque
“Evidentemente hemos constatado que hubo un tremendo error de la centro izquierda de no haber realizado primarias. Eso privó no sólo el espacio entregado por la ley de tener franja y participar del debate y eso es un dato de la realidad: es un daño que tenemos que asumir y tenemos que tratar de construir un espacio que permita –asumiendo que hay dos candidatos a primera vuelta- construir un pacto de gobernabilidad con criterios de carácter programático y convergencias electoral que en la diversidad podamos hacer un esfuerzo para enfrentar a la derecha”, resaltó Velasco.
Para el timonel este escenario complejo se dio porque “no estuvimos en el proceso de primaria y eso es complejo para la centro izquierda porque hay un ethos cultural que siempre tuvimos que es tener un candidato único con un espacio de debate y participación ciudadana y no haber estado ahí sin duda hace daño. Está fuera de la realidad sindicar como culpables a un partido o personas de lo que ocurrió, porque las responsabilidades políticas son mayores. Cuando se opta por ir a primera vuelta ese es el efecto más claro del por qué no hay primarias. Cada uno debe asumir su responsabilidad en esta materia, pero esta es una discusión que no nos lleva a ningún lado”.
Finalmente Velasco destacó que el Frente Amplio no logró traspasar en votos la presencia mediática que ha tenido en los últimos meses.
“Ellos no lograron el nivel de votación que habían cifrado. Eso no significa menospreciar a nadie porque son un dato de la realidad y tienen que hacer su esfuerzo, pero claramente no son lo competitivo que se requiere para enfrentar a la derecha. El único escenario competitivo real a nuestro juicio es la candidatura de Alejandro Guillier y enfrentar con él en una segunda vuelta a Sebastián Piñera”, sentenció.