Durante su visita a la zona, el Subsecretario de pesca y acuicultura manifestó su compromiso por continuar apoyando el desarrollo económico de la pesca artesanal que representa el sus
Una intensa agenda de trabajo desarrolló el Subsecretario de Pesca y Acuilcultura, Pablo Berazaluce, en la región de Coquimbo, donde participó en la entrega de $162 millones a 22 organizaciones de pesca artesanal y realizó trabajo en terreno en distintas caletas de la zona para visualizar cómo se han estado desarrollando proyectos implementados por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca y conocer los testimonios e inquietudes del sector pesquero artesanal.
Al respecto, la autoridad de la pesca y acuicultura nacional, señaló que “Para nosotros como Gobierno es primordial salir y conocer las distintos testimonios, inquietudes e historias de emprendimiento y esfuerzo de los pescadores. Queremos manifestar nuestro compromiso con seguir así: escuchando a los pescadores, entablando un diálogo directo y sincero”.
Mario Contreras, presidente de la Cooperativa Pesquero El Salado, organización pesquera artesanal beneficiada a través del FAP de la Subpesca con distintos proyectos como: planta procesadora de algas e infraestructura para el secado de algas, expresó que “Estamos muy agradecidos de cada una de las autoridades, sobretodo de la Presidenta Bachelet, ya que en su Gobierno nos han apoyado de manera constante en todos los proyectos que hemos emprendido como organización”.
Finalmente, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, expresó que “Vamos a continuar apoyando este desarrollo económico que representa el sustento y trabajo para más de 5.500 familias, como lo hemos dicho desde una mirada sustentable que abarca el ámbito social, medioambiental y económico”.
El Subsecretario Berazaluce visitó en Coquimbo la caleta La Herradura y en Ovalle las caletas de El Sauce y del Río Limarí.
Más de 160 millones para pescadores artesanales
El frontis de la Intendencia de la Región de Coquimbo, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, encabezó la entrega de $162 millones a 22 iniciativas de pescadores artesanales en el marco del convenio establecido entre el Fondo de Administración Pesquero de la Subpesca y Fosis, denominado “Transferencia Integral y Replicable para el Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal de la Región de Coquimbo”.
En este contexto, el Subsecretario Berazaluce señaló que “Este programa surgió el año 2009 y se ha ejecutado de manera permanente hasta el presente, lo cual ha significado una inversión de 1.480 millones de pesos, apoyando 227 iniciativas”.
El representante de la Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura, uno de los proyectos beneficiados, Luis Cuello, resaltó que “como organización estamos muy contentos con los fondos que hemos obtenido, Esperamos que el FAP y FOSIS continúen con su gestión, ya que son las únicas entidades públicas que están favoreciendo y apoyando, en estos momentos, a los pescadores artesanales de la región IV región”.
Los proyectos beneficiados corresponden a las comunas de La Higuera, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Canela y Los Vilos y han permitido el financiamiento de iniciativas productivas y planes de negocios presentados por las organizaciones de pescadores artesanales.