Piñera busca proteger a comunidad escolar ante actos de violencia extrema

0

La firma del proyecto Aula Segura no fue bien recibida en todos los sectores, aunque el Gobierno defiende que va en beneficio de alumnos, profesores y directores

A través de “Aula Segura”, una iniciativa firmada por el Presidente Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se intenta defender a la comunidad educativa y fortalecer las facultades sancionatorias en casos graves de violencia en el aula. Se trata de un proyecto de ley que otorga mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales para resolver los hechos de violencia.

La iniciativa no solo busca proteger la integridad física y psíquica de toda la comunidad escolar, “sino que también una herramienta útil y absolutamente necesaria para proteger el derecho a la calidad de la educación de todos nuestros niños y jóvenes”, dijo el Jefe de Estado.

En la actualidad los directores de colegios no cuentan con herramientas efectivas para adoptar medidas disciplinarias inmediatas que permitan enfrentar los hechos de violencia grave protagonizados por estudiantes. Hoy, sólo se puede expulsar y cancelar la matrícula de un alumno cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un largo procedimiento.

El Mandatario señaló que el Gobierno está comprometido con la calidad de la educación, pero agregó que se va a perseguir “con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que, disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni a nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales”.

El proyecto permitirá que las autoridades educativas puedan sancionar de inmediato a los alumnos que cometan faltas como el uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas o agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes y otros miembros de la comunidad.

En dicha situación, los alumnos serán separados del establecimiento educacional, mientras que el Ministerio de Educación deberá reubicarlo y adoptar medidas de apoyo.

Así, el Proyecto de Ley busca armonizar tres derechos fundamentales: a la integridad física y psíquica de los miembros de la comunidad educativa; al debido proceso y a la educación del estudiante sancionado.

“Esperamos que este proyecto de ley nos permita restablecer la tranquilidad, la paz y el clima adecuado para que nuestros niños y jóvenes puedan aprender, puedan educarse y puedan tener todas las herramientas para desarrollar en plenitud las potencialidades que Dios nos dio”, enfatizó el Presidente.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que, “esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios para aprobar rápido esta ley que significa un fuerte apoyo a la educación pública. Debemos enfrentar con rigor la cobardía y la violencia que hemos visto en el actuar de estos jóvenes lanzando bombas Molotov al interior de los liceos o rociando con bencina a los docentes. Son ellos los que están poniendo en riesgo a sus compañeros y profesores, afectando el derecho a la educación de todo el resto de la comunidad educativa”.


Diputado Santana a Piñera por ‘Aula Segura’: “¿Va a renunciar a educar a algunos jóvenes?”

La iniciativa no fue bien recibida en todos los sectores. Es el caso del parlamentario por Atacama y miembro de la comisión de Educación, Juan Santana, quien puso un toque de alerta ante el proyecto: “Hay una cuestión que es mucho más de fondo, nos gustaría saber si el Presidente Piñera y el Ministerio de Educación van a renunciar a la educación de aquellos jóvenes que por diferentes motivos infringen la ley a través de este proyecto”.

No se quedó ahí el diputado PS y llamó a las autoridades en cuestión a responder sobre “qué manera el gobierno y el Ministerio de Educación van a garantizar la continuidad de los estudios de aquellos adolescentes que eventualmente son expulsados de escuelas, de liceos producto de este proyecto”.

Además, agregó que “ningún joven en nuestro país, por más actos delictivos que haya cometido, por errores que haya cometido tiene el derecho a que se le restrinja una educación de calidad en todo aspecto y en ese sentido emplazamos al Mineduc y al Presidente Piñera a que transparenten a si realmente, a través de este proyecto, están renunciando a la educación de algunos adolescentes”.


Magisterio: “La seguridad no es responsabilidad de los docentes”

Al igual que el parlamentario, el Colegio de Profesores también se refirió al proyecto del Gobierno que busca aumentar las facultades a las autoridades para sancionar a los alumnos que realicen daños dentro de los establecimientos, señalando su presidente, Mario Aguilar, que los problemas en los colegios han surgido porque nadie se está haciendo cargo de la seguridad, labor que no le compete a profesores. Además, asegura que hay que implementar medidas disciplinarias contra los alumnos pero que no se les puede negar el derecho a estudiar si son expulsados.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.