El candidato presidencial de Chile Vamos presentó su programa de Gobierno con el cual espera llegar nuevamente a La Moneda
El ex presidente Sebastián Piñera lanzó su programa de gobierno bajo el título: “Construyamos Tiempos Mejores para Chile”, destacando que “tengo la convicción de que juntos construiremos tiempos mejores. Lograrlo depende de nosotros, de nuestra capacidad de unirnos y caminar juntos, de soñar con una patria libre, justa, solidaria y en paz, donde todos tengan las oportunidades para poder volar tan alto y llegar tan lejos como su propio mérito y esfuerzo lo permitan, y las seguridades de una vida con dignidad”.
El candidato presidencial de Chile Vamos abordó la plataforma programática con que busca llegar nuevamente a La Moneda, basando su propuesta en 20 ejes temáticos y con un marcado mensaje que plantea la creación de instrumentos para una “red de clase media protegida”, donde están presentes, de acuerdo al programa, “aquellas contingencias que generan mayores inseguridades” en la ciudadanía, como educación, desempleo, salud, delincuencia y tercera edad.
“Nuestra gran tarea será potenciar sus capacidades y mitigar sus temores, poniéndolas en el centro de toda nuestra política social. Para ello transformaremos el Ministerio de Desarrollo Social en el Ministerio de Familia y Desarrollo Social”, especificó Piñera.
Su propuesta apuesta a transformaciones a ocho años plazos con 745 medidas y con un costo para los primeros cuatro años de 14 mil millones de dólares: un 5,5% del PIB de un año, según informó el comando. Adicionalmente, las propuestas implicarán un gasto en régimen de US$ 4 mil 800 millones para los años posteriores al 2022.
“Impulsaremos políticas para compatibilizar mejor el mundo del trabajo, con el de la familia y el tiempo libre, porque queremos más trabajo para las familias y no más familias para el trabajo (…) Por lo mismo, combatiremos con renovado vigor la pobreza y las vulnerabilidades que aún afectan a tantas familias y crearemos la Red Clase Media Protegida, para protegerlas frente al desempleo, las enfermedades graves, la longevidad, los delitos violentos y el alto costo de la educación superior”, señaló el candidato.
Respecto a la línea programática, la propuesta busca “primero, recuperar la unidad y confianza para volver a generar progreso social y económico, de forma que Chile, hacia el final de nuestro gobierno, duplique su capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios y reducir la pobreza”.
Asimismo, “fortalecer a nuestra clase media entregándole herramientas para ampliar sus libertades y mejorar su calidad de vida. Finalmente, nuestro programa busca estar junto a las familias chilenas para enfrentar con éxito los desafíos del ciclo vital, mitigando sus principales temores en ámbitos tan sensibles como su salud y la de sus seres queridos, la educación de sus hijos, la tercera edad, la delincuencia y el desempleo. Queremos acompañarlas desde el nacimiento hasta la etapa final de la vida, generando una red de apoyo frente a aquellas circunstancias que nos hacen vulnerables”.
Entre las principales propuestas está el término del Transantiago en un plazo de diez años y su reemplazo por el sistema “Transporte Tercer milenio”, que contempla la extensión de actuales líneas del Metro y creación de otras nuevas. A ello se suma cambios a la Ley de Pesca, implementar una Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola, una reforma a las pensiones que alcanzará los US$ 3 mil millones, acceso gratis a educación parvularia, ampliación de los liceos bicentenarios y un nuevo Sistema de Acceso Solidario que mantiene el beneficio de la gratuidad para los estudiantes que hayan accedido a ella o tengan derecho a hacerlo en el futuro, e incorpora un sistema de becas al sexto y séptimo decil.
También propone sustituir el CAE aplicando un sistema administrado por el Estado sin intervención de la banca y que tendrá una tasa del 2% anual.