Destacan la Primera Infancia, la Educación Escolar, la Educación Técnico Profesional y la Educación Superior, contemplando en este último eje, la creación de un “sistema de acceso solidario”. Las propuestas del ex presidente fueron criticadas por el comando de Alejandro Guillier
“Debemos recuperar la confianza en nuestro sistema educativo: en los colegios, las familias, nuestros alumnos y profesores. Tenemos que dejar de asfixiar a las instituciones educativas”. Con estas palabras, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, anunció sus propuestas para la educación.
La reforma de Piñera se basa en cuatro principios: Confianza, Libertad, Calidad e Inclusión, y la misma cantidad de puntos principales, donde están presentes la Primera Infancia, la Educación Escolar, la Educación Técnico Profesional y la Educación Superior.
“Tenemos que volver a concentrarnos en la calidad de la educación: nuestra prioridad será la sala de clases y el proceso educativo. Tenemos que incorporar a los aprendizajes las habilidades del futuro: la innovación, el inglés, las lenguas digitales, el pensamiento crítico, la capacidad colaborativa, la creatividad, etc.”, explicó el candidato durante la presentación de sus medidas.
Añadió el ex mandatario que “nuestro sistema educativo también tiene que fortalecer la inclusión: preocupación especial por los estudiantes con mayores necesidades y vulnerabilidades. Debemos incentivar una educación que promueva distintas visiones: que no discrimine, que sea libre e innovadora, que fortalezca las capacidades de nuestros niños para desarrollar sus potencialidades al máximo”.
Sobre ello, planteó la creación de unidad especial para disminuir la deserción escolar y un Programa Especial para la Diversidad y la Inclusión.
En el tema de la Primera Infancia, su propuesta incluye la “Creación de una nueva subvención para jardines infantiles, a partir de los dos años; implementar Sistema de Aseguramiento para la Calidad en la educación parvularia y, suscribir convenios con universidades internacionales de excelencia para fortalecer la formación inicial de las educadoras de párvulo y de los docentes”.
Asimismo, indicó que “tener una educación de calidad es tarea de todos: del Estado, de los colegios, de la sociedad civil, de las familias, de los alumnos y de los profesores”.
En este punto plantea la recuperación de la excelencia de los Liceos Emblemáticos y aumentar a 300 los Liceos Bicentenarios.
Respecto a sus propuestas, el ex presidente indicó a través de redes sociales que “creemos en una sociedad docente que permite el aporte de todos y no en estado docente que lo monopoliza todo. Daremos acceso universal a educación parvularia de calidad a todos nuestros niños. Modernizaremos la educación técnico-profesional y devolveremos a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariamente a mejorar la calidad”.
Un Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior
Respecto a la educación superior, el candidato puntualizó que su propuesta incluye “la creación de un nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior (Gratuidad, Becas y nuevo sistema de créditos estatales). Además de una nueva institucionalidad para la Educación Superior y la Ciencia: Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Superintendencia de Educación Superior y modernización del Sistema de Acreditación”.
A lo anterior planteó Piñera la “creación de fondos concursables para potenciar las capacidades académicas en el plano educativo y de investigación en ciencia y tecnología, humanidades y creación artística, abierto a todas las entidades de educación superior con ciertos niveles de acreditación, sean universidades, IP o CFT”.
La respuesta del comando de Guillier
Mientras en el comando de Piñera celebraban las medidas anunciadas, en el comando de Alejandro Guillier no compartían el entusiasmo, criticando la propuesta que de acuerdo a ellos “pone fin a la gratuidad para las próximas generaciones”.
Por su parte, el diputado de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles (PR), indicó que el planteamiento del candidato de la derecha “busca destruir un derecho que tienen todos los chilenos”.
Asimismo, el parlamentario radical manifestó que el objetivo final que se ha trabajado durante el gobierno de la Presidenta Bachelet es obtener la “gratuidad universal”, para que la educación se convierta en un derecho y “no tenga que ver con los recursos económicos que tenga una familia para poder educar a sus hijos”, señaló.
Por su parte, el senador integrante de la comisión de Educación y Cultura del Senado, Jaime Quintana (PPD), señaló que lo que está haciendo Piñera con su propuesta es “endeudar a la clase media”. A la vez, el legislador recordó que el ex Presidente “no cree en la gratuidad” y piensa que la educación “es un bien de consumo”.
“Nosotros creemos que la educación es un derecho. Alejandro Guillier cree que es un derecho. Yo creo que esa es la gran diferencia sustancial, creo que eso es lo que se juega finalmente el próximo 19 de diciembre: quienes creen que se puede seguir haciendo negocios con la educación y quienes creen que a ella deben acceder todos independientemente de su condición socioeconómica”, sentenció.