Piñera presentó su segunda cuenta pública

0

Conoce en Poder y Liderazgo los principales tópicos abordados en la rendición de gestión año 2018 y las polémicas de parlamentarios generadas en temas como seguridad, salud, clase media y crecimiento, y de anuncios como la reducción de congresistas


En la actividad, desarrollada en el Congreso en Valparaíso, el Mandatario no solo convocó a un Acuerdo Nacional para fortalecer la política y las instituciones republicanas, sino que detalló un proyecto de Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, “para oxigenar nuestra política, permitir una mayor renovación y dar más oportunidades de participación ciudadana a nuestros compatriotas (…) Hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. El Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para recuperar las confianzas de nuestros compatriotas”.

Además, en su cuenta de gestión año 2018, anunció más medidas para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia y la narcocultura, destacando los logros del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana, proteger y promover a la clase media e impulsar el crecimiento económico de Chile para conducir al país al desarrollo.


Reformas del Gobierno

El Presidente Piñera se refirió luego a las grandes reformas que impulsa su Gobierno, entregando diversos detalles de los proyectos hoy en trámite, como por ejemplo en materia tributaria y previsional.

Además, hizo un llamado al Congreso a aprobar las reformas presentadas en materia tributaria, de pensiones, de salud y laboral, que buscan darle más recursos a las personas y mejorar su calidad de vida. “Es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos. El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.

También mencionó la modernización laboral, ámbito donde se espera hacer mejoras y perfeccionamientos al Sence; y fortalecer la Dirección del Trabajo y la legislación que regula las negociaciones colectivas.

En Salud, dijo que se está fortaleciendo la salud pública con la construcción, entrega e inicio de 50 hospitales y 160 centros de salud primaria, de los cuales 38 ya están en operación; el reimpulso y perfeccionamiento de leyes ya vigentes, como la Ley Ricarte Soto y Ley de Fármacos. Asimismo, anunció la implementación del Hospital Digital, así como una reforma al Fonasa y al sistema de isapres, eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud.

Asimismo, resaltó la creación de la Red Clase Media Protegida, que agrupa 70 medidas como mejores oportunidades de empleo, un seguro catastrófico de salud, un seguro y subsidio para adultos mayores no valentes, un sistema más solidario de financiamiento de la educación superior, un mayor subsidio para viviendas y un sistema de apoyo a víctimas de la delincuencia. “Cuando nuestra clase media deba enfrentar estos accidentes o días lluviosos en el ciclo de la vida, sepa que no estarán solos y que una mano solidaria del Estado los protegerá y ayudará a levantarse y volver a caminar”.

Educación fue otro tópico, donde destacó diversas propuestas de ley ya aprobadas o en vías de ello, así como el desarrollo de la Política de Sana Convivencia Escolar, para combatir el bullying y ciberacoso. También hizo mención a propuestas en materia de educación parvularia y superior, esta última con el compromiso que “ningún joven con voluntad y mérito se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por la pesada mochila de deudas que ello pueda originar”.

El Mandatario prosiguió luego haciendo mención al desarrollo de políticas de descentralización y la igualdad de oportunidades y al nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales. Luego, complementó su visión con el crecimiento de la cobertura en viviendas sociales (200 mil soluciones habitacionales al año).

En transportes, hizo acotación al proyecto Transporte Tercer Milenio; el Proyecto Red Metropolitana, que reemplazará al Transantiago. Asimismo, destacó la amplia flota de buses eléctricos en la capital y que en esta semana se inició el despliegue de esta Red de buses eléctricos en Concepción.

El Presidente señaló los avances en materia de telecomunicaciones, resaltando que se completó la instalación de fibra óptica austral, que une Puerto Montt con Puerto Williams e integra a Aysén y Magallanes. Además, se implementará prontamente la Tecnología 5G, que permitirá a Chile estar a la vanguardia de esta revolución tecnológica.

El Jefe de Estado también destacó el crecimiento de la economía, que según señaló, triplicó su expansión el año pasado y creó 155 mil nuevos empleos de calidad y 130 mil empresas. Para este año, resaltó que Chile crecerá hasta 3,5%, liderando la expansión de la región, y creará otros 150 mil nuevos puestos de trabajo. “No hay mejor política laboral que el pleno empleo, no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento económico, no hay nada más progresista que el desarrollo, ni nada más retrógrado que el estancamiento”.

Anunció un plan de infraestructura por US$20.000 millones para el periodo 2018-2022, que incluye nuevos servicios de trenes, puertos, carreteras y transporte púbico, e inversiones mineras por US$65.000 millones hasta 2027.

En seguridad, anunció una modernización del Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad.

Finalmente, entre sus últimos alcances, observó el envejecimiento de la población; anunció el envío de un proyecto de Ley Marco de Cambio Climático; habló sobre revolución tecnológica; y concluyó haciendo un llamado a la unidad.


Parlamentarios manifiestan opiniones contrapuestas tras término de cuenta pública

Luego de la Cuenta Pública de Sebastián Piñera. Las reacciones no se hicieron esperar, en especial por parte de parlamentarios de diversas bancadas, tanto en manifestaciones de apoyo, como críticas. Desde el oficialismo valoraron el mensaje, en términos de anuncios concretos; mientras que desde la oposición relevaron su interés por avanzar en reformas fundamentales para la ciudadanía.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), fue el primero en entregar su visión respecto del discurso, que se prolongó por más de dos horas, y lamentó las pocas medidas entregadas por el jefe de Estado en materia de recuperación económica. “Siempre vamos a estar disponibles para el debate y para construir, pero también estaremos siempre atentos a que estos ofrecimientos se cumplan, porque aquí ha habido una amplia gama de temas con compromisos concretos y un detalle de cómo se va a implementar, pero con muchos compromisos”.


La Primera Vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), por su parte, consideró que fue una cuenta excesivamente larga y lamentó que no haya habido referencia exacta ni precisa a las regiones. “Si bien hay frases declarativas, no tenemos hoy día una ley de rentas, una ley de competencias regionales, que hagan posible la autonomía presupuestaria, por ejemplo, en materia de las regiones”.

Agregó Loreto Carvajal que hubo poca referencia en materia de seguridad pública, por ejemplo, a una nueva gestión policial en materia de vigencia y prevención de la violencia de género, considerando la alta tasa de femicidios. “Hubiese querido el anuncio de una ley de cuotas, que permitiera igualdad, no solo en el Parlamento, sino que también en las municipalidades y consejos regionales. Tenemos escasez de trato igualitario de ojalá más mujeres en todos los ámbitos, no sólo de las empresas privadas o de empresas del Estado, sino también en la política tomando decisiones importantes”.


Desde el oficialismo, el diputado Sebastián Torrealba (RN) valoró y destacó el mensaje entregado, además el sentido de unidad y diálogo recalcado por el Presidente. “El llamado que nos hizo el Presidente es a acelerar las discusiones dentro del Congreso, para ir consiguiendo las soluciones de todos los chilenos, en materia de pensiones, salud, medioambiente, etc.”.


Si bien el anuncio de reducción de congresistas fue una de las medidas más aplaudidas en la cuenta pública, hubo varios que no la vieron con tanta euforia, como el diputado Guillermo Teillier (PC), quien dijo que “reducir el Parlamento es una propuesta antidemocrática. Le molesta a Piñera la diversidad política. Si quiere ahorrar plata no lo haga cercenando la representación democrática del Congreso, ¿Por qué mejor no baja los sueldos de parlamentarios y ministros?”.

El timonel comunista agregó que “estamos dispuestos a limitar la reelección sin letra chica, pero la reducción no, porque nos va a llevar indudablemente al sistema binominal de vuelta. Nosotros queremos más democracia, reducir el parlamento significa atentar contra la democracia y la diversidad”.

Teillier, quien en su calidad de presidente del PC, forma parte del pacto Unidad para el Cambio, compuesto por el Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social, realizó en conjunto el análisis de la cuenta pública de Sebastián Piñera y, a través de sus dirigentes, coincidieron en que “el gran logro de Piñera en 15 meses ha sido estresar a Chile y sigue perdiendo credibilidad”.

El diputado explicó que “me pareció que fue un discurso bastante populista y demagógico, vuelve a las andanzas de una batería de promesas que es imposible  cumplir en lo que le queda de gobierno. Las políticas se van a concretar desde el año 2026. Él está haciendo promesas que tendrían que hacer otros gobiernos”.


El diputado Luciano Cruz Coke (EVOP), en tanto, manifestó que fue una cuenta muy honesta en términos de plantear cuáles han sido los avances durante los meses de gobierno. En ese ámbito, el parlamentario destacó la ambiciosa agenda entregada por el jefe de Estado. “En su momento le solicitamos al Presidente una mejora a la política de manera integral (…) Habíamos solicitado la rebaja en el número de parlamentarios y llevar a la baja los sueldos de los altos funcionarios, además del limite a las reelecciones de diputados, senadores y alcaldes”.


Asimismo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) indicó que se trató de una cuenta presidencial contundente y en la que hubo grandes anuncios. “Independientemente de las cifras y datos yo me quiero quedar con las palabras en la que el Presidente mencionó una de aspectos sociales que se potenciarán, ya que tienen un impacto en miles de chilenos, por ejemplo en educación o vivienda”, resaltó.


Desde la oposición, los diputados Giorgio Jackson (RN) y Karol Cariola (PC) lamentaron el poco reconocimiento y avance en materias relevantes para el país. “Me quedo con un sabor muy amargo (…) el Presidente se llena de frases muy construidas, entonces lo que a mí me queda como eslogan de esta cuenta es que el Presidente no cumple su palabra, porque él había asumido compromisos con la ciudadanía, como, por ejemplo, lo que respecta a la Ley Gabriela”, argumentó la diputada Cariola.

El diputado Jackson, en tanto, indicó que, más allá de los llamados de unidad, se desconocieron, completamente, los acuerdos en materia, por ejemplo, de reforma previsional. “El Presidente de la República hace un reconocimiento de que la economía no va marchando como ellos querían. Bajan las expectativas que tenía el propio ministerio de Hacienda, que las tenía fijadas en 3,5 y él ahora relativiza esa cifra desde un 3% hasta un 3,5%, dejando de hablar de tiempos mejores, no lo mencionó ni usa sola vez, que es su lema de gobierno, han renunciado a ese lema de gobierno” señaló el legislador.


En la región de Antofagasta, el diputado Esteban Velásquez (FREVS), cuestionó en duros términos la cuenta pública, destacando la modernización de la policía y carabineros y la ausencia de las regiones de Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota. “A mí me parece positivo que el Presidente se comprometa en su cuenta pública (…) que reafirme la nueva forma de financiamiento de más fuerzas armadas; derogar de una vez por todas la ley reservada del cobre. Bueno y ahí espero, no lo anuncio pero, que en esta negociación un porcentaje de eso quedé en la región donde opera Codelco y por supuesto que las fuerzas armadas se financien de manera distinta”.

El parlamentario centró así la crítica en la ausencia de las regiones del norte en su discurso y anuncios, señalando que “hoy el Presidente nos olvidó (…)  para el Presidente el norte no existe, el norte de Chile no existe, no está Arica y Parinacota, no está Tarapacá, no está la Región de Antofagasta, no está la región de Atacama. El norte minero, el norte andino, el que sustenta gran parte de las políticas públicas que ha anunciado hoy día no estuvo en la cuenta pública del Presidente.”

Mulet sostuvo que “en términos regionalistas, anunció unos proyectos de tren o un metro que, eventualmente, se podría construir en Concepción en el futuro y otros voladores de luces”, dijo y agregó que “lo que falta es la ley de rentas regionales. Que es el tercer pie de la reforma de descentralización, y no anunció absolutamente nada. Al Presidente se le olvidan las regiones y ha quedado nuevamente en deuda”.


El parlamentario por Coquimbo (RN), Francisco Eguiguren, valoró el aumento de las soluciones habitacionales en la zona (11.560 nuevas casas, en una región donde existe un déficit del orden de las 14 mil viviendas), así como la construcción de nuevos hospitales, además de la concesión del tramo La Serena – Los Vilos.

También destacó la conectividad digital para 100 nuevas localidades, señalando que “para qué hablamos de medicina digital, de telemedicina, de trabajo a distancia, de soluciones que integran al mundo rural sino están conectados, necesitamos urgente que la conectividad llegue a todos”.


En la Región de O’Higgins, el diputado Juan Luis Castro (PS), calificó los anuncios de la cuenta pública como “muy engañosos”, en relación  los anuncios a medicamentos. Según Castro, durante la discusión de la Ley de Fármacos II el Gobierno nunca quiso subsidiar medicamentos a través de Fonasa, y “hora aparece este anuncio”.

A ojos del Legislador PS, “es muy distinto que alguien le diga: Mire, van a haber ciertos remedios, tal vez más baratos, pero en ciertas cadenas, que no están en todo Chile y que además tienen un poder omnímodo, a decir: nosotros como Fonasa vamos a cubrir todos los remedios, independiente de dónde se vendan”. En ese sentido, el diputado Castro dijo sentirse “preocupado” por el tema, pues a su entender  “aquí finalmente hay un acuerdo con las farmacias de cadena, que son las que hoy día tienen el poder controlador en el mercado farmacéutico”.

El Legislador también cuestionó la eficiencia del Hospital Digital, refiriéndose a la iniciativa como una “entelequia, que no tiene ley pero que tiene un financiamiento multimillonario, que está cuestionado cómo está operando y que además carece de enfermos claramente beneficiados (…) Pese a los cuarenta y nueve mil millones de pesos asignados, han atendido a no más de diez mil enfermos de los dos millones que están en lista de espera en estos seis meses”, afirmó Castro, indicando al mismo tiempo, “que de las más de treinta especialidades existentes en Chile, y solo tres están en el Hospital Digital: dermatología, diabetes y nefrología”.


“Si le creyéramos a Piñera, entonces  Chile estaría fantástico y no habría nada de qué preocuparse”. Así de crítico fue el senador Felipe Harboe, apuntando a qué en el ámbito de seguridad, Piñera se basa en números que escapan a la realidad nacional.

Así, el legislador, quien preside la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, apuntó a que el Mandatario “parece que estaba revisando las cifras de su barrio. Mientras que en Chile, la gente vive con miedo por la violencia y delincuencia que están desatadas”

Además, el senador indicó que en la cuenta pública, el mandatario excluyó a la nueva región de Ñuble en sus principales anuncios. En este sentido, el legislador dijo que “Piñera dejó fuera a Chillán de la red de parques de Chile. Mencionó ocho ciudades y dejó fuera a Chillán. Así les devuelve la mano a quienes lo apoyaron, muy mal”, expresó Harboe, señalando que el presidente también excluyó a la capital de la nueva región de la red de aeropuertos.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.