Pionera investigación medirá la calidad del transporte público

0

La investigación cuenta con la participación del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) como instituciones asociadas


Con datos psicofisiológicos de la experiencia del usuario en el transporte público, datos operacionales y de contexto en tiempo real, un estudio poco invasivo y que apoya la creación de políticas públicas con sustento científico.

¿La novedad? “En vez de medir niveles de servicio del sistema y entrevistar pasajeros para recoger evaluaciones de sus experiencias pasadas, se propone instrumentar muestras de usuarios con sensores miniaturizados que recolectan indicadores fisiológicos in situ, los que se relacionan con consultas oportunas (casi instantáneas) de sus emociones y experiencias, y con datos pasivos objetivos de la operación de los servicios y el contexto urbano”, asegura Ángelo Guevara.

El investigador añade que “Esto permite mapear el impacto de atributos que son relevantes para las personas (y por lo tanto para planificación y gestión), pero que son difíciles de medir, como el hacinamiento, la seguridad, el ruido, las vibraciones, el agotamiento físico o la carga cognitiva.”

El estudio titulado “Desarrollo de una plataforma de microdatos psicofisiológicos para la evaluación del transporte público, integrando información de nivel de servicio y de percepción”, se adjudicó 200 millones de pesos para trabajar durante dos años de financiamiento FONDEF-ANID.

La investigación está dirigida por Angelo Guevara (DIC) y Ángel Jiménez (DII), en conjunto a l@s coinvestigador@s Marcela Munizaga (DIC), investigador@s del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y Ricardo Paz (DIC), tod@s académicos de la Universidad de Chile.

Investigación que será aplicada en la construcción una plataforma que integre registros psicofisiológicos de usuarios de transporte público con microdatos de sus emociones, encuestas contextuales y datos pasivos operacionales y de contexto, en información que sirva como una medida granular, insesgada y poco intrusiva de la calidad del sistema.

La investigación cuenta con la participación del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) como instituciones asociadas.


 

Share.

About Author

Comments are closed.