La instalación del proyecto de AES Andes cerca del Observatorio Paranal en Antofagasta ha generado una fuerte reacción en la comunidad científica nacional
Un grupo de 33 destacados investigadores, todos galardonados con el Premio Nacional, advierte sobre el riesgo que representa para uno de los principales centros astronómicos del país.
“El proyecto de AES tiene muchos lugares factibles para su desarrollo, en cambio, replicar las condiciones atmosféricas excepcionales de Paranal y reubicar los telescopios es imposible”, sostienen los científicos en una carta titulada “Amenazas a nuestro cielo”.
La misiva, que reúne a investigadores de diversas disciplinas, subraya la importancia estratégica del Observatorio Paranal para el desarrollo científico nacional y la necesidad de proteger las condiciones atmosféricas únicas que permiten la observación astronómica en la zona.
Los Premios Nacionales argumentan que la instalación del megaproyecto energético podría comprometer severamente la calidad de observación del cielo, afectando años de investigación astronómica y el posicionamiento de Chile como potencia mundial en este campo.
La ubicación propuesta por AES Andes para su proyecto ha generado preocupación debido a su proximidad al observatorio, considerando que las condiciones atmosféricas del lugar son prácticamente irreplicables en otros puntos del territorio nacional.