Jefe de Estado encabezó la firma de la iniciativa que apunta a fortalecer las capacidades productivas de Chile en el ámbito marítimo a través de un modelo de gobernanza público-privado
Desde Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, el Presidente Gabriel Boric, cerró su gira por la región del Biobío, oficializando la Política Nacional de Construcción Naval junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el comandante en jefe de la Armada de Chile, el Almirante Juan Andrés de la Maza; el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman; el delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco; y el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra.
Esta política representa un avance importante en materia productiva, específicamente respecto a los asuntos marítimos, que se anunció en el marco de la Cuenta Pública 2024, cuando el Mandatario instruyó a los ministerios de Defensa y de Economía, Fomento y Turismo, junto con la Armada de Chile, a formular una estrategia con el objetivo de consolidar la industria de producción en el ámbito marítimo en Chile para los próximos años, para que la totalidad de las unidades de superficie requeridas por la Armada de Chile se construyan en nuestro país.
El Presidente Gabriel Boric destacó que “con la firma de este decreto estamos dando un paso que, desde mi punto de vista, es estratégico para el desarrollo de Chile porque abordamos de un solo acto la vocación de soberanía como las oportunidades de crecimiento económico, el desarrollo tecnológico e innovación, la preocupación por el empleo, el encadenamiento productivo”.
Asimismo, el Mandatario añadió que será una iniciativa que marcará tanto a la Región del Biobío como al país: “Estamos desarrollando capacidades que van a ser no sólo envidiadas en la región, sino seguramente solicitadas. Además, esto es parte de la creación del polo industrial para toda la Región del Biobío que genera valor agregado en conocimiento, ciencia, tecnología”.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, indicó que este lanzamiento “marca un hito en el fortalecimiento de la industria regional, combinando desarrollo económico, defensa nacional y sostenibilidad ambiental. Esta iniciativa, respaldada por un modelo de gobernanza público-privada, da vida al Centro Colaborativo para la Construcción Naval (3CN), que integrará a actores clave como astilleros, sindicatos, universidades y gremios empresariales. Su principal objetivo es la construcción en Chile de la totalidad de las naves requeridas por la Armada, fomentando innovación, empleo y competitividad”.
Asimismo, el ministro Grau relevó la importancia de la medida para la Región del Biobío. “Este esfuerzo estratégico no sólo busca modernizar las capacidades navales del país, sino también sentar las bases para un futuro sostenible. A través del 3CN se promoverá la fabricación de buques más eficientes energéticamente y menos contaminantes, explorando además energías limpias y automatización en los procesos. Así, esta política se consolida como una oportunidad histórica para transformar al Biobío en un polo industrial de referencia, con más empleos de calidad y avances tecnológicos”.
Por su parte, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, valoró la iniciativa que permitirá fortalecer las capacidades productivas nacionales en relación a sus intereses marítimos: “Chile cuenta con una sólida tradición en construcción naval, como lo demostró la construcción del rompehielos Almirante Viel en ASMAR. Estoy segura de que esto se fortalecerá con la implementación de la Política Nacional de Construcción Naval, que nos permitirá asumir el desafío de construir en Chile la totalidad de las unidades de superficie que requiere la Armada”.