Jefe de Estado hizo un llamado a la unidad, resaltando que “la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile. Y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos”
Tras el contundente triunfo de la opción “En Contra” en el Plebiscito Constitucional de 2023, el Presidente Gabriel Boric se dirigió al país desde La Moneda, iniciando su discurso con la siguiente frase: “Durante nuestro mandato, se cierra el proceso constitucional; las urgencias son otras”.
Boric agregó que “Nuestro país seguirá con la constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad. El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva constitución redactada para todos”.
“No me cabe ninguna duda de que lo que demanda la ciudadanía es una mayor capacidad de diálogo, pero sobre todo de acción, abandonar las trincheras y encontrar soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas”, enfatizó el Mandatario desde La Moneda.
“El resultado de este plebiscito más que una celebración es un fuerte llamado de atención”, resaltó el Presidente de la República, agregando que “es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato: enfocar el trabajo de todas y todos en producir los acuerdos que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad, sin más demoras y excusas”.
Finalmente el Jefe de Estado dijo que “Ni celebración ni arrogancia: pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo. Como Presidente de la República he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza, a redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones, para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado”.
Resultados
Según la última actualización del Servel, con el 99.94% de las mesas escrutadas (correspondiente a 39.703 mesas de un total de 39.728), la opción “A Favor” obtuvo 44.24% de los sufragios, mientras que el “En Contra” alcanzó un 55.76% de los votos.