Presidente de la FCHD asegura que barreras que sufren personas con discapacidad no se resolverán con una nueva Constitución

0

Matías Poblete, titular de la Fundación Chilena para la Discapacidad, aseguró que “si no se fiscaliza la ley actual, difícilmente se va a fiscalizar una nueva normativa, por tanto los esfuerzos tienen que estar centrado en que la ley se cumpla”


La semana pasada se dio inicio a un nuevo proceso constituyente, con el debut de 24 expertos designados por el Congreso, quienes serán encargados de elaborar el borrador que servirá de base a los 50 consejeros constituyentes, los que serán elegidos en mayo para redactar la propuesta de nueva Constitución.

En este sentido, el Presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), Matías Poblete, comentó en un programa radial su visión respecto de la forma en que se están abordando las necesidades de las personas en situación de discapacidad en este nuevo proceso.

Según Poblete, lo más relevante de una nueva constitución es que garantice que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, “por ejemplo, si hablamos de educación, que incluya esta una educación para personas que tienen discapacidad, lo que es muy diferente  hacer un capítulo especial que aborde la discapacidad, como lo hizo el texto que fue rechazado el 4 de septiembre”, aseguró.

 

Consultado por el texto anterior que fue rechazado, el presidente de la FCHD manifestó que “ocurría una paradoja con ese borrador, si bien contenía muchos elementos asociados a la discapacidad, el contenido no era bueno. Ocurrían cosas particulares, como por ejemplo, que había un reconocimiento especial a los grupos de la neurodivergencia, esto incluía a personas con TEA, lo cual no es malo, pero al hacer reconocimiento especial a un grupo de la población por sobre los otros, genera conflictos al ser ese excesivamente de nichos”.

Si bien Poblete considera necesario que un nuevo texto constitucional incorpore las necesidades de las personas con discapacidad, aclaró que “ninguna de las barreras que nosotros enfrentamos a diario se va a resolver con una nueva constitución. Nada garantizaría que las normas se cumplieran, porque si no se fiscaliza la ley actual, difícilmente se va a fiscalizar en una nueva normativa, por tanto los esfuerzos tienen que estar centrado en que la ley se cumpla”.

Respecto a la nueva constitución, Poblete afirmó que desde la FCHD se han reunido con representantes de diversos partidos políticos. “Buscamos que la discapacidad sea abordada de manera transversal en la nueva constitución, que no haya más establecimientos educacionales que discriminen a personas en situación de discapacidad”, indicó.

Por último,  Poblete recalcó la urgencia de “generar consciencia, generar espacios donde se comprenda cuáles son las capacidades de las personas que estamos en situación de discapacidad y lo que enfrenta cada grupo”.


 

Share.

About Author

Comments are closed.