El gasto total será de más 73 mil millones de dólares, un 9,5% de aumento respecto de este año y considera un 14,9% de inversión pública
Ayer por la noche el Presidente Piñera, a través de una cadena nacional, anunció que el presupuesto de la nación para el año 2021 tendrá un aumento del 9,5% en comparación con el actual, generando un gasto total de 73 mil 234 millones de dólares, de los cuales el 14,9% se destinará a inversión pública.
El mandatario resaltó que las prioridades del presupuesto están dadas, en primera instancia “en recuperar los empleos y los ingresos que hemos perdido, y para lograrlo impulsamos la Ley de Protección del Trabajo y hace unos días pusimos en marcha un Programa de Incentivos y Subsidios a la Creación y Recuperación de Empleos, cuya meta es crear o recuperar 1 millón de empleos y que contempla recursos por 2 mil millones de dólares”.
Asimismo, resaltó que “El Presupuesto 2021 también incorpora un importante impulso y ayuda a las Pymes, a través de un Fondo Especial para las Pymes y el Turismo por un monto de 120 millones de dólares, que nos va a permitir fortalecer los subsidios, las capacitaciones, el acceso al crédito y al capital de trabajo de las Pymes y, también, impulsar su digitalización y tecnología y los accesos a los mercados de las Pymes en nuestro país”.
Revisa el Discurso completo
Principales focos del Presupuesto 2021
- Recuperar el empleo y los ingresos perdidos, con el objetivo de recuperar un millón de empleos.
- Recursos adicionales para salud, con el foco en el covid-19, sobre todo para la compra de vacunas cuando estén disponibles.
- Fortalecimiento de la atención primaria de salud, aumentando los recintos y poniendo énfasis en la salud mental.
- Se reemplazará el Sename por un programa de reinserción juvenil y un programa de protección de la niñez.
- Se entregará un ítem del presupuesto para las Pymes y el turismo, impulsando su digitalización.
- En vivienda se consideran recursos para más de 200 mil soluciones habitacionales.
- Se destinarán recursos para la formación y modernización de la Policía, con el especial interés en educación en derechos humanos.