El Mandatario, en el marco de su primera visita oficial a la región de la Araucanía, firmó una iniciativa para reformar la Ley Antiterrorista, resaltando que “tengo la más plena confianza de que vamos a contar con un apoyo absolutamente mayoritario porque esto es lo que los chilenos necesitan”. El anuncio no fue bien recibido por el ex intendente y actual senador por la zona, Francisco Huenchumilla.
El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes en su primera visita a la Araucanía una indicación sustitutiva de reforma a la Ley Antiterrorista, con la que busca fortalecer el combate contra la violencia para llevar más paz a todo Chile.
El proyecto redefine el tipo penal terrorista para facilitar una interpretación objetiva de los hechos, reconoce que el acto terrorista puede ser cometido por una persona y no necesariamente por una asociación, incorpora técnicas investigativas de mayor eficacia y establece una norma especial de competencia para su investigación y juzgamiento.
“Quiero asegurar a mis compatriotas que el combate contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, que sé muy bien es la primera prioridad y preocupación de mis compatriotas, es también la primera prioridad y preocupación de este gobierno, con un solo objetivo, un solo norte: devolverle a las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las plazas, en los parques”, dijo el Presidente, rodeado de familiares de víctimas de ataques producidos en la región de la Araucanía, parlamentarios y autoridades locales.
La iniciativa, además, restringe los beneficios a los condenados, fortalece la protección a la identidad y seguridad de los testigos, crea la figura del “Cooperador Eficaz” para atenuar la responsabilidad penal de quienes colaboren en la prevención o esclarecimiento de estos delitos e incorpora la persecución del terrorismo cibernético.
“Esta nueva ley es absolutamente urgente y necesaria. Y tengo la más plena confianza de que vamos a contar con un apoyo absolutamente mayoritario porque esto es lo que los chilenos necesitan, exigen, merecen y van a tener”, destacó el Jefe de Estado.
Asimismo, Piñera anunció una profunda modernización tecnológica a las fuerzas policiales, que incluye incorporar drones de vigilancia, aviones no tripulados, cámaras, sistemas de rastreo con GPS, botones de pánico, centrales de monitoreo y software de análisis criminal para combatir con mayor inteligencia a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.Tras la firma del proyecto de reforma, el Mandatario se reunió en privado con familias afectadas por la violencia.
Senador Francisco Hunechumilla
La medida adoptada por el Presidente Piñera no estuvo exenta de criticas, especialmente del ex intendente y actual senador por la zona, Francisco Huenchumilla, refiriéndose al tema a través de su cuenta de twitter.
El conflicto de la Araucania es un problema politico.Este terrorifico proyecto del Gobierno sobre la ley antiterrorista aparece direccionado al Pueblo Mapuche y lo criminaliza.
Mal comienzo y un error politico para su anunciada politica de Acuerdos.Nos vemos en el Senado.— Francisco Huenchumilla Jaramillo (@fhuenchumilla) March 23, 2018