Las pequeñas y medianas empresas representan el 98% de las 732.924 empresas activas en Chile, donde 458.624 son microempresas, 233.314 empresas pequeñas y 28.466 medianas
El Centro Cultural La Moneda fue el escenario del lanzamiento de la Corporación Grande Pyme, integrada por Abastible, Entel, Seguros Sura y Bci, que tiene como objetivo estudiar en profundidad el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas en Chile.
Al evento, asistieron los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a diversos representantes del sector público, privado y académico, quienes destacaron la importancia de esta nueva alianza para el desarrollo económico y social del país.
Durante la jornada, el presidente de la corporación, Joaquín Cruz, expresó su entusiasmo, señalando que “Es difícil que Chile esté bien si las pymes no están bien. Por eso se necesita resolver entre varios actores, con la reexión y el compromiso de colaborar. Nuestra intención es que esta corporación sea un eslabón más, que ayude y contribuya al ecosistema pyme. Así, promover su fortalecimiento, desarrollo y prosperidad”.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, subrayó el impacto de esta iniciativa, enfatizando: “Felicito esta iniciativa. Las pymes tienen un desafío pero es una oportunidad y siempre tiene que estar en el centro del trabajo que hacemos, es una estructura productiva muy importante. Las pymes tienen problemas como el acceso al mercado, el cómo vender, por eso es esencial tener iniciativas que fomenten y aumenten la eficiencia. Por ejemplo, que el Estado compre más a las pymes. Muchas empresas grandes pueden ayudar en la liquidez que se necesita para las pymes, que es otro problema grande que tienen este tipo de empresas”.
Principales resultados
Las principales conclusiones del estudio apuntan a la falta de información sistemática sobre el aporte de las pymes al PIB, la necesidad de articular mejor la información dispersa entre distintas entidades gubernamentales y la carencia de indicadores que permitan evaluar su impacto regional de manera precisa.